Granada

Más de 14.000 alumnos granadinos harán una prueba para comprobar si son superdotados

  • La Junta ha impulsado esta medida que se enmarca dentro del Plan de Alta Capacidades

En el marco de unas jornadas formativas destinadas a más de 200 profesionales de la orientación y maestros especialistas en audición y lenguaje, la delegada de Educación, Ana Gámez, presentó el Plan de Altas Capacidades, iniciativa cuyo objetivo es detectar y estimular a este alumnado, dando también respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo.

El inicio del curso escolar 2011-2012 supone la puesta en marcha de una de las medidas que da sentido a este Plan, se trata de la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales. Más de 14.500 alumnos granadinos se someterán en las próximas semanas al test de Screening, una prueba específica y estandarizada por la Organización Mundial de la Salud, contando con la colaboración de las familias y de los equipos docentes. Este trabajo previo permitirá ajustar la respuesta educativa que ha de proporcionar el sistema educativo en los casos detectados. Se propone, entre otras actuaciones, un modelo flexible de horario lectivo semanal que podrá contemplar el seguimiento de determinadas materias en un nivel educativo superior, la participación en proyectos de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno o externo al centro o en proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas.

Se desarrollarán, asimismo, propuestas específicas como actividades complementarias y extraescolares que respondan a los intereses y necesidades del alumnado o la organización de campamentos de investigación.

Además de proporcionar una visión más amplia de las altas capacidades intelectuales, el Plan promueve la identificación temprana de los tres perfiles (sobredotación, talento simple y talento complejo) mediante la realización generalizada de pruebas entre la población escolar en primero de Primaria y, de nuevo, en primero de Educación Secundaria Obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios