Granada

"La situación de la Universiada es crítica pero salvable"

  • El nuevo responsable, Aurelio Ureña, afirma que no se le ha dado la importancia que tiene

La Universiada tiene desde ayer nuevo consejero delegado. El profesor Aurelio Ureña Espá, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, gestiona desde ayer un proyecto poco asentado por la crisis y las desavenencias políticas. Entre sus objetivos, trabajará por otorgarle la importancia que tiene para Granada. Asume el cargo tras la dimisión por motivos personales de su antecesor, Francisco Sánchez-Montes.

-Usted pertenece al mundo del deportivo y además organizará un evento deportivo. Puede resultar muy beneficioso para la Universiada. ¿Piensa darle un toque más deportivo y menos mediático?

-Sí, puede que centre el deporte como eje de partida. Además, me rodearé de un equipo de asesores en el que no faltarán deportistas.

-¿Piensa dejar la Universidad de Granada para centrarse en su nuevo cargo o compaginarán los dos?

-Permaneceré en ambos cargos e intentaré no descuidar ninguno.

-¿Cómo calificaría la situación actual de la Universiada?

-La valoraría como crítica, pero salvable. De hecho, se debe seguir adelante por la ciudad, Andalucía e incluso por el Estado. Cambiará la imagen de Granada.

-¿Cómo afronta su proyecto?

- Ya que debo salvarla, lo afronto con ilusión. Además creo que no se le ha dado la importancia que tiene.

-En cuanto a la financiación, ¿sería una opción la financiación privada, como ya ha hecho la Junta de Andalucía con otros proyectos, como el Metro?

-En la actualidad el principal problema es la financiación. No puedo cerrar puertas a nadie y no dudaría en acudir a la financiación privada para salvar el proyecto. Cuantos más organismos participen en el evento, mejor. Es de importancia general para la sociedad granadina.

-Las subvenciones pueden ayudar a revivir el proyecto. ¿Solicitará nuevas ayudas?

-Claro, tanto a nivel provincial, autonómico o estatal. Hay que dejar claro que es un proyecto que no sólo afecta a la provincia, sino que mejorará la imagen deportiva de Granada y España.

-Si el problema por desgracia es la financiación, debo preguntarle por las afirmaciones del PP sobre la perdida de una importante subvención como consecuencia de una mala gestión en la Diputación provincia durante el gobierno de del PSOE. ¿Sabe algo de ello?

-Llevo literalmente diez minutos en el cargo. Realmente no sé nada de ello, pero espero que sea falso y no se haya perdido nada. Lo que sí sé es que hay  que dejar la política y actuar por el gran proyecto que tenemos en manos.

-Seguramente muchas infraestructuras no se harán  por la crisis, ¿Cuáles son las irrenunciables para usted?

-Por lo poco que sé ahora mismo, todas las administraciones siguen para adelante, el problema es que las obras van lentas, pero lo importante es que el apoyo existe, y me lo han hecho saber.

-¿Cuál cree que es la situación actual de la Universidad por las informaciones que tiene desde su nuevo cargo?

-Como ya le he dicho anteriormente los apoyos siguen estando. Respecto a la financiación, hay y si no hubiese la suficiente la buscaré donde me sea posible. En cuanto a las obras es pronto para saber la situación actual.

-Algo sabrá de las obras que se encuentran en proceso...

-Por lo que he podido saber hasta ahora, Cetursa es la que más adelantada esta en la ejecución de las obras.

-Hablando de obras y siendo usted  decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, sabrá cómo va el ritmo de las obras competentes a la UGR...

-Por lo que sé, ya está licitado el pabellón de curling.

-Tras ser nombrado consejero delegado, ¿cuáles serán sus primeras actuaciones?

-Lo primero será entablar conversaciones con las distintas administraciones para conocer el estado actual y el futuro de obras como el Palacio de Hielo, la Villa Olímpica de la Zona Norte, Serrallo, obras puestas en marcha y las reformas pertinentes de la Universidad de Granada.

-Aparte de la mala situación económica que atraviesa el país y marca cualquier proyecto, no se puede dejar de lado el cambio político sufrido en Granada y el que se puede producir según las encuestas a nivel estatal. ¿Cómo piensa que afectaría que el PP gobernase todas las administraciones que colaboran con la Universiada 2015?

-Para nada creo que afecte al futuro del evento. De veras pienso que en un proyecto tan esencial para la región no se mezclará política con el deporte. Se debe dejar la fotografía y actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios