Granada

Granada alcanza el mayor nivel de ventas en el extranjero en 17 años

  • En el primer semestre del año las empresas granadinas han exportado productos por valor de 428,8 millones de euros, un 27,5% más que el año pasado · Las importaciones bajan un 10%

Granada nunca se ha caracterizado por su capacidad exportadora. Durante años, la balanza comercial de la provincia ha estado marcada inexorablemente por un signo negativo derivado de la poca actividad de las empresas granadinas en el extranjero y la excesiva dependencia de la provincia de los productos de terceros países. Sin embargo, la crisis económica, que ha reducido considerablemente el nivel de consumo de los hogares españoles, ha tenido un efecto curioso en los datos de exportaciones de la provincia.

Obviamente, la irrupción de la crisis en la economía mundial tuvo unos efectos desastrosos para el comercio exterior granadino. En 2010 las exportaciones se redujeron un 3,5%, mientras que en 2009 cayeron alrededor de un 13% respecto a 2008, el mejor ejercicio por facturación en el extranjero hasta la fecha.

Sin embargo, la recuperación de las compras -ligada en la mayoría de los casos a la recuperación económica- realizadas por los principales países 'clientes' de los productos granadinos en lo que va de año han dado lugar a un fenómeno inédito. Para empezar, porque la balanza comercial se ha inclinado del lado de las exportaciones. Y, para seguir, porque en el primer semestre del año se ha alcanzado el mayor nivel de facturación en el extranjero de los últimos 17 años.

Los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que en el primer semestre del año las empresas de la provincia han vendido en el extranjero productos por valor de 428,8 millones de euros. Esta cifra arroja un crecimiento del 27,5% respecto a las exportaciones registradas durante los seis primeros meses de 2010, que no superaron los 336,2 millones de euros. Y no sólo se trata de un espectacular crecimiento respecto al año pasado, sino que esos 428,8 millones de euros en ventas constituyen la cifra más elevada de toda la serie histórica del Ministerio de Industria, que se remonta al año 1995. Ni siquiera en 2008 se alcanzó un nivel tan elevado de exportaciones durante el primer semestre.

La causa está clara: la recuperación de las economías de países como Alemania, Francia, los Países Bajos o el Reino Unido ha jugado a favor de las exportaciones granadinas. En el primer semestre del año, estos países han comprado a Granada desde un 4,7% hasta un 57,7% más.

Y, ¿qué tipo de productos demandan más? Pues principalmente legumbres y hortalizas, preparaciones alimentarias diversas y grasas y aceites animales y vegetales. En los primeros seis meses del año las ventas de estas partidas se han incrementado considerablemente. En el caso de las legumbres y hortalizas, la facturación en el extranjero ha crecido un 12,7%, hasta los 114,23 millones de euros. Los productos alimentarios preparados han incrementado su volumen de ventas un 31,1%, hasta los 58,9 millones de euros; y las ventas de aceites y grasas han registrado un aumento del 34,1%, hasta los 42,8 millones de euros.

Aunque el volumen de ventas es inferior, también es muy destacable la evolución experimentada por las manufacturas de fundición y hierro (del 241,6%), la de pasta de madera y papel reciclado (del 79,8%) y la de productos farmacéuticos (del 37,1%).

Pese a todo, Granada no consigue salir del furgón de cola de las exportaciones andaluzas. Los 428,8 millones de euros facturados por las empresas exportadoras granadinas apenas suponen un 3,7% del total de la comunidad autónoma. De hecho, junto a Jaén, que ha vendido 357,9 millones de euros al extranjero, Granada es la provincia andaluza con menor volumen de exportaciones.

En el otro extremo de la balanza comercial se encuentran las importaciones, que en los primeros seis meses del año se han reducido un 10%. Según los datos del Ministerio de Industria, durante la primera mitad de 2011 Granada ha comprado a empresas extranjeras productos por valor de 344 millones de euros (principalmente a Italia y China), frente a los 383,3 millones del mismo periodo del año pasado. El principal causante de esta caída de las importaciones se debe al espectacular descenso de las compras granadinas de combustibles y aceites minerales, que en el primer semestre de 2011 han experimentado una caída del 60,2%. Entre enero y junio de 2010 Granada compró combustible por valor de 155,2 millones de euros, cifra que en lo que va de año se ha reducido hasta los 61,7 millones de euros.

También han descendido las compras de capítulos importantes como los de vehículos automóviles (un 8,1%); aparatos y material eléctrico (61,5%); y manufacturas de fundición (un 29,8%).

Las consecuencias del incremento de las exportaciones y el descenso de las importaciones es la obtención de un saldo comercial positivo. Aunque en el ejercicio económico de 2009 también se consiguió un saldo con signo positivo, la norma desde el año 2006 ha sido que las importaciones superen, con diferencia, a las exportaciones. De hecho, el año pasado el saldo comercial de la provincia fue de -128,2 millones de euros, lo que significa que las importaciones superaron en un 18,4% el valor de las exportaciones realizadas por las empresas granadinas. Sin embargo, en este primer semestre del año las exportaciones superan en un 24,6% a las importaciones, lo que deja un saldo positivo de 84,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios