pleno provincial Primero del actual mandato

El presidente de la Diputación anuncia la supresión de las dietas

  • Sebastián Pérez considera que con la actual situación económica cobrar estas partidas no son morales · El PP rechaza la propuesta del PSOE de que los diputados expongan lo que cobran y sus propiedades

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, anunció ayer que mientras él encabece la institución los diputados no cobrarán dietas. "En esta casa ya se han terminado".

El titular llegó cuando se discutía en el pleno el punto en el que el PSOE proponía en aras de la transparencia pública que los diputados y el personal eventual de la Corporación presentaran una copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, es decir, que dieran a conocer lo que cobraban y lo que tenían. El planteamiento no prosperó por la negativa del PP. PSOE e IU sí eran partidarios.

Pérez justificó esta decisión apelando a la responsabilidad política y a la delicada situación actual. "Con la que está cayendo el cobro de estas partidas no es moral". Recordó el número de parados que había ahora en la provincia, que el sueldo de los funcionarios había sido rebajado un 5% y que las pensiones se habían congelado. Por ello, le pareció que era de sentido común no recibir un sobresueldo de más de 1.000 euros por este concepto. Esta medida afectará a los gastos extras derivados de un desplazamiento de trabajo, como las comidas, pero excluirá los gastos de locomoción en coches particulares.

El portavoz del PSOE, José Entrena, se mostró partidario de acabar con estas cuantías, aunque propuso que habría que modificarlo tal y como está recogido ahora, aprobado en 2007.

El portavoz del PP, José Torrente, consideró que la moción socialista surgía de su mala conciencia. "Como si quisieran pedir perdón. Puede ser que vengan de caza y salgan cazados". Señaló a la portavoz de IU, Asunción Pérez Cotarelo, por haber cobrado durante cuatro años 16.331 euros en dietas por viajes a Cuba, asistir a un concierto republicano en Madrid o atender en su despacho. El popular se opuso a publicar los datos de los bienes y los ingresos de los diputados amparándose en el derecho a la intimidad y a la propiedad privada.

Pérez Cotarelo instó al PP a que acudiera a los tribunales si advertía algún delito. "Se está haciendo un juicio público y una caza de brujas. No he faltado a la verdad. No he cobrado ninguna dieta que no me haya correspondido". Justificó sus viajes a Cuba por cuestiones laborales y apuntó que no ha recibido dinero por gastos que podía haber pasado como comidas y algunos kilometrajes como de su casa al centro de trabajo, donde dijo que entraba temprano y salió por la noche. Apuntó que trabajaba 20 horas al día y que su declaración la iba a presentar hoy.

El diputado del PSOE, Gerardo Sánchez, declaró que su conciencia estaba tranquila y coincidió con Pérez Cotarelo en que el PP acudiera a los tribunales. Añadió que si Intervención advertía en sus informes que alguna dieta era ilegal se obligaría a la persona que lo hubiera recibido a que la devolviera. "Pido que dejen de hacer teatro. Es para que los ciudadanos se queden tranquilos (por lo de presentar las declaraciones). No tengan miedo. Lo que van a aportar es claridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios