Granada

Granada acoge la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas

  • La cita, que arrancó ayer y se prolongará hasta mañana, tratará los nuevos retos a los que se enfrenta este colectivo en el siglo XXI para competir en pie de igualdad

Granada acoge desde ayer la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas en las que Fakali-Amuradi, una de las asociaciones más representativas de España y del asociacionismo gitano femenino por su carácter universitario, tendrá una participación señalada y activa como miembro del comité organizador, .

Organizada por el Consejo de Europa y el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura, se ha puesto en marcha esta III Conferencia con la intención de que dé la posibilidad a las mujeres gitanas de reivindicar su papel en la sociedad, siendo las organizaciones más representativas de España y de Europa las que luchen contra todos los obstáculos que les impiden competir en pie de igualdad en la sociedad actual. Se trata de un evento simbólico en la historia de las mujeres gitanas en el que se abordarán los nuevos retos que necesariamente habrán de producirse durante el siglo XXI.

Fakali-Amuradi participará con el discurso de su presidenta, Beatriz Carrillo, que dará el punto de vista de la única organización de mujeres gitanas universitarias que proyecta los valores y costumbres de la comunidad gitana poniéndolos en valor de cara a la sociedad mayoritaria y a la gitana. Bajo el título Mujer gitana y ciudadanía: Participación Socialy Política, Carrillo aportará su experiencia de más diez años en el feminismo gitano.

Además, un considerable grupo de gitanas universitarias y mujeres gitanas referentes de la sociedad romí representarán a Fakali-Amuradi en el congreso como la única entidad andaluza miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La I Conferencia Internacional tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) en el año 2007 donde las mujeres romaníes expresaron sus deseos de que los futuros encuentros fuesen organizados en diferentes países con ayuda de los gobiernos. La segunda Conferencia, tuvo lugar en el mes de enero de 2010 en Atenas donde participó Fakali y en ella se decidió que España albergara la siguiente Conferencia.Por ello, se ha puesto en marcha en Granada esta tercera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios