Granada

Granada es la provincia con más peticiones para montar parques eólicos

  • Los proyectos cuadruplicarían la capacidad actual de la provincia · El cupo regional es de 1.000 megavatios

La provincia de Granada se lleva la mayor parte de las solicitudes presentadas para cubrir los 5.600 megavatios previstos en el concurso convocado el pasado verano por la Junta de Andalucía. Los promotores de energía eólica han demostrado su interés con la presentación de proyectos para generar 1.260 megavatios en Granada, el 22,9% del total anunciado.

Este dato supera ampliamente la energía que ya se produce en los 16 parques eólicos que hay instalados en la región, que estaría en torno a los 348,6 megavatios, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía de 2009. Así, si se culminaran con éxito todos los proyectos presentados para explotar la fuerza del viento en Granada, el potencial energético de la región se incrementaría en un 73,4%.

La Administración ha recibido en total 283 solicitudes que suman 5.600 megavatios, aunque el concurso tiene como objetivo cubrir 1.000 megavatios. La convocatoria es la segunda desde que se aprobó el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Paseber 2007-2013) y con ello "se pretende disponer de un contingente de instalaciones con madurez técnica y administrativa suficiente para poder concurrir en condiciones competitivas a las futuras convocatorias que realice el Ministerio de Industria para el reconocimiento del derecho a la percepción del régimen económico por el vertido de energía de los parques eólicos", según afirma la propia Agencia Andaluza de la Energía.

Del volumen total de megavatios presentados, alrededor de 5.500 MW corresponden a las solicitudes para construir nuevos parques eólicos, y otros 96,50 MW a las de ampliación de instalaciones ya existentes, mientras que el resto de las solicitudes presentadas corresponden principalmente a instalaciones minieólicas.

Por lo que respecta al número de solicitudes presentadas por provincia, la que más potencia ha presentado es Granada, con algo más de 1.260 MW, seguida de Cádiz y Almería, superando en ambos casos los 1.000 MW.

Actualmente, los técnicos de la Administración están valorando cada uno de los expedientes presentados. "Además de valorar especialmente las mejoras e innovaciones tecnológicas de la instalación, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia disponible. También los que posibiliten y mejoren el desarrollo socioeconómico del entorno en el que se encuentren ubicados los parques eólicos", apuntan.

Otro de los factores a considerar es el desarrollo de planes industriales y de tecnologías de la información, las inversiones en materia de eficiencia energética y el uso de las renovables en instalaciones municipales -en especial de las entidades locales donde se encuentren ubicados los parques- y "la implantación de centros tecnológicos y de investigación e innovación, orientados a la aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología".

Andalucía cuenta con 3.008,96 MW eólicos en funcionamiento, habiendo multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más ha crecido en este periodo. Esto hace que la región se sitúe en 2010 como la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pasando de 605 MW a finales de 2006 a los algo más de 3.008 actuales.

La Consejería de Innovación explica que con esta potencia eólica, se daría cobertura al equivalente del consumo eléctrico de aproximadamente 5 millones de habitantes y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2, el correspondiente a retirar de la circulación cerca de 1,3 millones de vehículos. Por tanto este nuevo concurso permitirá continuar avanzando en la implantación de la tecnología eólica en Andalucía y en la consolidación del modelo energético sostenible andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios