Granada

Una especie de pez invasor amenaza la biodiversidad del Pantano de Iznájar

  • La Junta está estudiando cómo acabar con el sirulo, un tipo de pez procedente de Europa Central que atrae mucho a los pescadores y que ha sido introducido en el embalse de forma ilegal

El sirulo, pez conocido como el "basurero de los pantanos", se ha convertido en una atracción para los pescadores en el Pantano de Iznájar. Pese a estar prohibida su pesca, la cola del embalse en el término municipal de Loja suele estar salpicada de cañas que sacan ejemplares de varios kilogramos de peso.

Pero esta especie no es autóctona del pantano, ni siquiera de España, y su reciente introducción ilegal es una amenaza para el embalse y la biodiversidad en general, según informó la Junta de Andalucía a este periódico.

El sirulo es un pez de agua dulce que proviene de los ríos de Europa Central, en especial de ríos como el Rin o el Elba. Puede alcanzar tamaños muy grandes en condiciones adecuadas, como lo demuestra el que se hayan registrado ejemplares de casi 150 kilogramos.

En España es conocida su introducción ilegal en el río Ebro, donde ha llegado a extenderse por toda la cuenca e, incluso, por los afluentes, como el río Segre. Su pesca es bastante atractiva para los pescadores por el tamaño de las piezas y por la facilidad con que estos peces son atraídos por cebos de carne alterada, hígado de cerdo o intestinos.

La Consejería de Medio Ambiente explicó que en Andalucía el sirulo no está incluido en la lista de especies objeto de caza y pesca, por lo que no tiene "ningún tipo de aprovechamiento" y "no se ejerce de forma reglada la actividad piscícola".

La ley establece que en el caso de que se introduzca ilegalmente una especie "no se podrá autorizar en ningún caso su aprovechamiento cinegético o piscícola, promoviendo las medidas adecuadas de control de especies".

Los ecologistas han pedido a la Junta que se prohiba toda la pesca en el Pantano de Iznájar para evitar que el siluro se pueda expandir a otras zonas de Andalucía. Pero Medio Ambiente no tiene intención de hacerlo porque "no se sustenta jurídicamente, ni supondría ningún avance en la eliminación y posible erradicación de la especie exótica invasora".

La preocupación de las autoridades medioambientales y también de muchos pescadores es el daño "muy significativo" sobre las restantes especies de peces. El sirulo es un depredador del que ya se han visto ejemplares de muchos kilos en el embalse más grande de Andalucía.

Los pescadores que acuden a la cola del pantano aseguran que hace un tiempo comenzaron a aparecer algunos ejemplares pequeños del sirulo, pero ahora este pez predomina sobre todos los demás y ya los hay de grandes dimensiones.

Los propios pescadores están preocupados por el daño que pueden hacer a otras especies cuya pesca sí está autorizada, como carpas o barbos. Las primeras denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil fueron de los propios pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios