Granada

El Consistorio 'sella' Las Palomas y no da marcha atrás en su decisión

  • Anuncia que la biblioteca de Beiro se quiere abrir en diciembre · La Plataforma mantiene sus protestas y denuncia el rechazo al diálogo del equipo de gobierno

La nueva biblioteca del distrito Beiro previsiblemente abrirá sus puertas en el Puente de diciembre. Lo hará con los fondos de la Biblioteca de Las Palomas que ayer acabó el día con la puerta soldada y parte de los libros aún en su interior, a la espera de que el traslado se culmine de manera definitiva en estos días.

A pesar de que el cierre ya es una realidad y que el traslado se está materializado, los vecinos siguen intentando que el equipo de gobierno recapacite y el centro se pueda mantener como tal, como una biblioteca y no como sede de otras actividades culturales. Para ello, usuarios y miembros de la Plataforma 'No al cierre de la Biblioteca de Las Palomas' registraron ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que piden una nueva reunión con el alcalde y el concejal de Cultura, además de hablar con el Defensor del Ciudadano para explicarles la situación en la que se encuentran.

Su programa de actuaciones sigue en marcha pero la actitud del equipo de Gobierno también sigue su línea. El concejal de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, aseguró ayer que está muy tranquilo con la decisión que han tomado y señaló que todo lo que está ocurriendo en relación a la biblioteca tiene un trasfondo orquestado, como en su día ocurrió con la puesta en marcha de la Biblioteca Francisco Ayala, en el mismo barrio. "Se han multiplicado por diez las visitas a la nueva biblioteca y sus programas y sistema de trabajo con los usuarios es referencia en toda Andalucía". De nuevo esgrimió su argumento de la democracia cultural y subrayó "que no hay equipo de Gobierno que haya inaugurado dos bibliotecas durante un mandato".

La tranquilidad que el PP tiene ante los hechos que se están produciendo en el Zaidín contrasta con el grado de indignación que, al margen de los afectados, muestra la oposición en el Ayuntamiento. Ayer, María Escudero, concejal del grupo municipal socialista, acusó al alcalde de "usar la violencia frente al diálogo" con los vecinos del Zaidín.

Para la concejal fue "gravísima y desproporcionada" la intervención de la Policía Local contra "unos vecinos que pacíficamente estaban defendiendo que no se les prive del derecho a la cultura". La viceportavoz del PSOE en el Consistorio exigió a Torres Hurtado por ello que "dé la cara y pida perdón por el bochornoso espectáculo de fuerza contra unos ciudadanos que se niegan a que el Ayuntamiento les cierre una dotación municipal en una de las zonas más necesitadas del barrio".

A juicio de la edil, lo ocurrido en el Zaidín "es un desprecio a la democracia y propio de un gobierno que considera a la gente un peligro, por eso, en vez de usar la palabra, usan la violencia, la amenaza y la humillación hacia personas mayores que no quieren perder una biblioteca por la que tuvieron que luchar mucho hace más de 30 años".

Al respecto, Escudero recordó que los vecinos han presentado al gobierno 'popular' más de 10.000 firmas contra el cierre de la biblioteca y, "hasta la fecha, tanto el concejal del Cultura, como el alcalde, les han negado una reunión".

En este sentido, la socialista ha recriminado al PP "esta actitud cobarde de levantar un teléfono desde la Plaza del Carmen para que veinte policías locales den la cara que ellos están obligados a dar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios