Granada

Las mujeres todavía cobran un 30% menos que los hombres

  • La agricultura es el sector donde más diferencia salarial hay por sexos, con un 106% de margen

Cada año, la brecha salarial que divide a hombres y mujeres se reduce. Pero lo hace tan lentamente que no permite aventurar cuándo la igualdad se impondrá en el mercado de trabajo y se minimizarán las diferencias salariales entre géneros.

El informe Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria señala que en Granada el desfase salarial entre hombres y mujeres sigue superando los 4.000 euros. En concreto, durante el año 2010 los trabajadores granadinos ganaron de media 17.843 euros, frente a los 13.751 de las mujeres asalariadas. La diferencia supera los 4.092 euros al año, que se puede traducir en que los hombres cobran un 29,7% más que las trabajadoras.

Las mayores diferencias se encuentran en la agricultura. A pesar de ser un sector donde el salario medio anual apenas alcanza los 2.332 euros, en términos porcentuales la brecha entre hombres y mujeres es abismal. Los trabajadores del campo cobran 3.095 euros al año, un 106% más que las mujeres, que tienen que contentarse con 1.502 euros anuales.

También hay grandes desfases en el sector de servicios empresariales, donde los hombres cobran un 60,7% más que las mujeres. Le siguen la industria, con una diferencia salarial del 58,7%; el comercio, con un desfase del 56,6%; las empresas de información y de comunicación, con un 54,5% de diferencia salarial; el sector de servicios personales y ocio, con una brecha salarial del 39,3%; las entidades financieras, con un 38,9%; las empresas de servicios sociales, con un 32,3%; y la industria extractiva, con una diferencia del 26,2%. El caso de la construcción es sorprendente: el desfase entre los salarios medios de hombres y mujeres es de apenas 21 euros al año.

Pese a que, a la vista de estos datos, todavía queda mucho por hacer, es cierto que los últimos años se ha producido una evolución hacia la igualdad que ha rebajado las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres. Si en 2010 los varones ganaron 4.092 euros al año más que las mujeres, el año anterior esta diferencia fue de 4.296 euros. En el último año, por tanto, la brecha salarial se ha estrechado un 4,7%.

Esta reducción se suma a las que se han producido durante los últimos ejercicios. Según la serie estadística de la Agencia Tributaria, la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres alcanzó su mayor nivel en 2007, cuando los trabajadores cobraron de media 5.399 euros al año más que las trabajadoras. Desde entonces, por tanto, la brecha salarial se ha reducido un 24,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios