Granada

Las redes sociales generan nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes

  • A través de 'Facebook', los agresores controlan toda la vida de sus parejas, con quién se relacionan o con quién salen

Si antes solo se relacionaba la violencia de género con la agresión física que sufría una mujer cuando era golpeada por la pareja, en la actualidad hay que ampliar el marco en el que se pueden generar conductas agresivas y de acoso que también son calificadas como violencia de género. Este hecho es lo que ayer se puso de manifiesto durante la jornada de Redes sociales y violencia de género que se celebró en al Instituto Andaluz de la Mujer. A ella asistió personal del Instituto Andaluz de la Juventud y de los centros municipales de Atención a la Mujer que quisieron ampliar su formación, ya que atienden a jóvenes con este tipo de problemas casi a diario.

El auge de las nuevas tecnologías ha provocado que se genere una nueva violencia que golpea, sobre todo, a chicas adolescentes menores de edad. Se basa, principalmente, en acoso sexual por parte de desconocidos a través de Tuenti o Facebook y también en el control que llegan a ejercer las parejas de estas jóvenes en su teléfono móvil o en sus contactos en la red. "Si antes decían no salgas con éste o con el otro, ahora se dan casos de control de mensajes en el teléfono móvil, a quién llama, con quién se relaciona en la red, cuáles son las personas que tiene agregadas como amigos en Facebook, controlar en qué paginas se mete o colgar fotos de sus parejas o ex parejas exponiendo imágenes degradantes de la persona", precisó la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

El objetivo de esta jornada que se organizó para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género -mañana- es que las jóvenes "estén protegidas, pero, a la vez, prestar atención a estas nuevas formas de violencia que todavía no se ven mucho". En palabras de Sánchez, los agresores utilizan la red porque "les permite el anonimato", aunque manifestó que, en la actualidad, todavía no hay denuncias de este tipo. "En los centros se constata que cada vez hay mas chicas a las que les ocurre esto" pero, según Sánchez, transcurre mucho tiempo hasta que las familias y las propias jóvenes son conscientes de que están siendo sometidas a un tipo de violencia de género. La delegada de Igualdad y Bienestar Social explicó que aunque no se lleguen a materializar las amenazas que sufren las chicas por parte de algunos anónimos, "ellas sufren un daño psicológico muy grande". "Aunque no se produzca el hecho, están sufriendo una situación de estrés y acoso sexual con repercusiones morales", matizó.

A esto se suma otro tipo de violencia de género y es la que padecen en sus hogares 400.000 menores en Andalucía. En palabras de Sánchez, soportan una "violencia indirecta" cuando presencian imágenes de agresividad hacia sus madres, lo que provoca que estos niños "no tengan un desarrollo normalizado y tengan problemas de aislamiento, de estrés, depresión e incluso, en el futuro, puedan reproducir la conducta violenta que han visto de pequeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios