Granada

"No sería de extrañar que el PSOE pida que desaparezca la Junta si la pierden"

  • "Consternado" todavía por la exclusión de Motril del Corredor Ferroviario, Carlos Rojas confía en que al menos el cambio de gobierno en Madrid repare el daño que se le ha hecho a la comarca y se avance a marchas forzadas para terminar la A-7

Carlos Rojas se encuentra inmerso en su segundo mandato consecutivo como alcalde de Motril, en lo que será un periodo de cuatro años en el que intentará concluir proyectos ya iniciados o bien poner en marcha algunos nuevos. Aunque también es parlamentario andaluz, no podrá repetir como tal ante el cambio de normativa promovido por el gobierno autonómico, pero asegura que de ser así completará su mandato como alcalde motrileño. También es presidente en funciones de la Mancomunidad de la Costa y pese a que el PP y el PSOE están enfrascados en una batalla legal, propone que se conforme un gobierno de consenso en el ente.

-El gobierno andaluz ha modificado la normativa para que los alcaldes no puedan ser parlamentarios. ¿Qué opinión le merece como afectado por esa medida?

-Esta ley es una maniobra extrema y absurda del Partido Socialista para cambiar las reglas del juego al final del partido. Se hace a prisa y no responde más que a la desesperación que tiene el PSOE en estos últimos tiempos. Cuando se trata de una reforma de la Ley Electoral, hay que hacerla con consenso y en un amplio marco de diálogo. Los alcaldes aportan al Parlamento una visión municipal constructiva y que

sin duda le hace falta también a la Cámara, en relación a las carencias que tienen los municipios y el municipalismo. Sin embargo, el PSOE no ha pensado en eso, sino en intereses propios y electoralistas. Nosotros, ante una injusticia de tal tamaño, vamos a intentar afrontarla con todos los recursos jurídicos que podamos.

-Dice que la reforma responde a motivos electoralistas. ¿Por qué?

-El PSOE intenta sacar ventaja donde hay que respetar las reglas del juego. Cuando pierden por goleada en las municipales se inventan esta ley. Es como cuando ponen en entredicho la labor de las diputaciones cuando pierden la mayoría de ellas en Andalucía. Como ha dicho Mariano Rajoy, no sería de extrañar que pidan que desaparezca la Junta de Andalucía si la pierden.

-¿Piensa en la posibilidad de prestar alguna otra función al no poder repetir como parlamentario?

-No, yo tengo un compromiso con Motril, y lo que sea mejor para Motril será siempre lo primero. Sigo en la Alcaldía defendiendo los intereses generales de la ciudad, que hay mucho por hacer, y en el Parlamento cumpliendo mi mandato y trabajando por la comarca, por la provincia, por Motril y por Andalucía. Desde la Cámara hemos conseguido cosas importantes, como cerrar la Iniciativa de Turismo Sostenible, la estación de autobuses de Motril, hablar de las infraestructuras y presentar muchas iniciativas parlamentarias relativas a la Costa.

-Entonces, ¿va a agotar su mandato en Motril?

-Por supuesto, hay un mandato que ejecutar y vamos a trabajar al cien por cien, pensando en el futuro inmediato que termina con la legislatura. Hay muchas cosas que hacer y muchas reformas que iniciar, y ese es el camino a seguir.

-¿Cómo está a día de hoy la situación de las infraestructuras en la Costa?

-La A-7 ha sufrido un parón que se esperaba y del que nosotros advertimos desde el primer momento, y se debe a que no hay voluntad política para terminarla. La autovía tiene muchos tramos a ralentí, con algunos donde la ejecución está al 20% u otros en los que incluso no hay ninguna ejecución. Los plazos anunciados se han ido retrasando y han sido una mentira tras otra por parte del Partido Socialista. Luego nos ha estado mareando la perdiz con el Corredor Ferroviario, porque no se ha decantado firmemente para que pase por Motril y llegue hasta Algeciras. Las infraestructuras son algo clave en el futuro de la provincia de Granada y especialmente en el de la Costa Tropical, y el Puerto cuanto antes debe tener una salida hacia el Mediterráneo por autovía.

-¿Qué opinión le merece que se haya excluido a Motril del Corredor Ferroviario?

-Es un mazazo para nuestro futuro y nuestro crecimiento, pero del que queremos recuperarnos con valentía, con tesón y siguiendo en la pelea hasta el último minuto con las alegaciones que vamos a preparar para demostrarle a la Unión Europea que el Corredor es rentable, es posible y es viable. Entendemos que todavía queda tiempo y vamos a luchar, pero obviamente estamos consternados por la noticia de la exclusión de Motril, creemos que es profundamente injusto, y también que responde a la desidia de Griñán y de Zapatero, que no han peleado por este corredor ni por Motril en los últimos años. Eso ha sido clave también para que Bruselas tuviera las manos libres para esta decisión.

-¿Hasta qué punto cree que va a perjudicar a la Costa esta decisión?

-La situación nos perjudica y mucho. A mí me sorprenden mucho algunas declaraciones de dirigentes del PSOE, como Chaves o el mismo Griñán, que han dicho que esto es un éxito rotundo, pero se están olvidando de Motril y de esta comarca. Por tanto, conformismo ninguno, nosotros vamos a pelear hasta el final. Pero es importante que tengamos todos las ideas muy claras, y parece que el Partido Socialista viene en la misma línea que ha tenido antes de la decisión de la Unión Europea, una línea muy titubeante. Creo que se ha perdido una oportunidad histórica, y esto me parece muy importante para restañar todo el daño que se ha hecho a esta comarca en los últimos años, especialmente cuando ha habido muchos fondos europeos y posibilidad de hacer infraestructuras de forma muy rápida, y no se han hecho.

-Tras ganar las elecciones ¿cuál es el compromiso del Partido Popular sobre estas infraestructuras?

-El PP se ha comprometido con la A-7 como no lo ha hecho ningún partido hasta ahora. Un compromiso que pasa desde la firma de un manifiesto por los diputados andaluces en una reunión que tuvimos aquí, avalado por Javier Arenas en innumerables ocasiones; y que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados y al Senado, donde ha habido una recepción de los alcaldes de la Costa por parte del Partido Popular, ya que ni el PSOE ni el Gobierno quisieron hacerlo. El compromiso se ha expresado de forma muy clara y muy gráfica por la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz en el Senado, Pío García Escudero. Allí se estableció ese compromiso de que si el PP es gobierno va a apostar al cien por cien por terminar la A-7, con una política clara de financiación para que todos los tramos estén a pleno ritmo con turnos de 24 horas para que estén terminados lo antes posible.

-La falta de plazas hoteleras es una de las grandes cuentas pendientes de la ciudad.

-Sin duda, es una de nuestras grandes obsesiones, porque Motril es una ciudad con una capacidad muy importante de crecimiento, y eso hace que necesitemos plazas principalmente de hotel ciudad. Y luego tenemos que seguir desarrollándonos en zonas más turísticas como Playa Granada, donde hay suelo hotelero disponible. Ahora, la crisis y la parálisis hacen que esto sea mucho más difícil que antes, pero somos optimistas de cara al futuro porque creemos que las condiciones de negocio que tenemos son especiales. Esperemos que el impulso que se le va a dar a la marina interior de Playa Granada sirva de tirón para que estos hoteles empiecen a construirse.

-¿Qué tramitación le queda a ese gran proyecto turístico?

-Si todo va bien, en estos cuatro años se va a poder iniciar la obra. Es una tramitación muy compleja, donde hay plazos de publicaciones y alegaciones. Hay que seguir con el desarrollo que implica una modificación urbanística de estas características, donde quiero recordar que lo que se hace es cambiar agua por ladrillo, por lo que medioambientalmente el proyecto es absolutamente impecable. Además puede crear cientos de puestos de trabajo hablando sólo de su construcción, y luego muchos estables cuando esté en funcionamiento.

-¿El compromiso financiero es firme?

-Ese compromiso, que es una pata muy importante del proyecto, está asegurado. La unión de estas empresas es creíble, estable y posible.

-¿Se podrá construir en este mandato el centro comercial en el Cortijo del Conde?

-El Cortijo del Conde inicia una etapa de modificación urbanística para convertirse en una gran zona de ocio y comercial. El panorama económico ha variado respecto a hace unos años, pero no obstante hemos detectado que hay interés comercial y empresarial y estamos confiados en que este proyecto puede ser también motor y generador de empleo para la comarca. Las administraciones competentes, en este caso la autonómica, se tienen que mostrar colaboradoras en proyectos ilusionantes e innovadores como este que generan empleo. Durante treinta años en la Costa se ha hablado de muchos proyectos, pero muchas veces quedaban vacíos de contenido porque o bien no había financiación o bien se perdían en trámites administrativos. Sin embargo, ahora hablamos de un proyecto de ciudad y de motores de empleo del sector turístico, de ocio, de servicios y también del industrial, donde queremos que el PUE-1 se ponga en marcha cuanto antes para que el Puerto pueda ser también un motor económico de la comarca.

-¿Han iniciado los trámites para recuperar la antigua Comisaría?

-Hemos tirado de normativa jurídica, ya que hasta ahora nos hemos encontrado en el Gobierno del señor Zapatero un auténtico muro, donde lo único de lo que nos hablaban era de dinero. Nosotros no lo podemos considerar bajo ningún aspecto porque ese edificio que lleva años vacío pertenece a la ciudad, máxime cuando Motril ha donado un suelo para la nueva Comisaría.

-¿Hay algún proyecto emblemático en este mandato llamado a convertirse en icono de la ciudad?

-Queremos hacer una transformación importante en la zona de la calle Ancha, y otras obras de reforma en distintos barrios. Como icono de una ciudad diferente apostaremos

por la marina interior, la puesta en marcha de la Casa de Garach o el consolidar el patrimonio cultural con la apertura de la Fábrica del Pilar en la primera fase.

-La renovación del mandato en la Mancomunidad ha entrado en terreno judicial, ¿cree que se dilatará mucho en el tiempo?

-Yo espero que salga pronto, y cuanto antes mejor. Y mientras tanto estamos cumpliendo con nuestra obligación y llevando a cabo un gobierno en funciones de la Mancomunidad, tomando las decisiones que consideramos más correctas. Hemos iniciado estos recursos porque entendemos que la ley es muy clara al respecto, los nombramientos se tienen que hacer con criterio de proporcionalidad. Algunos municipios no lo han hecho, como el caso de Salobreña donde ni siquiera lo han aprobado por mayoría absoluta, cosa que es imprescindible, y por tanto no podemos llevar a cabo la constitución bajo preceptos que no se ajustan a la legalidad. El PSOE quiere la presidencia de la Mancomunidad y eso es algo legítimo, pero en este caso les fallan los votos, porque así han sido los resultados de las urnas. No pueden pretender tener la mayoría y la presidencia de la Mancomunidad ajustando unas cuentas tan raras y tan extremas que ni siquiera salen, y donde está claro que los ciudadanos dijeron de forma abrumadora que el PP ganó las elecciones municipales en toda la comarca.

-El PSOE le reprocha al PP que ha presentado recursos en los ayuntamientos en los que le conviene el reparto proporcional pero en otros como Motril donde todos los vocales elegidos son populares...

-Nosotros los elegimos antes de que entrara en vigor esa ley, pero no tenemos ningún problema en hacer el cambio si al final las directrices jurídicas que salgan de esos recursos así lo dicen. Creo que lo mejor sería un gobierno de consenso en la Mancomunidad donde todos participaran y tuvieran su sitio, pero el PSOE se empeña en tener la presidencia de ese gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios