Granada

La agricultura ecológica de la Alpujarra, ejemplo a seguir

La almazara jiennense Núñez de Prado un año más se ha vestido de gala para homenajear a Andrés Núñez de Prado con la entrega de los Premios a la Investigación y Defensa en producción ecológica, organizados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y dicha almazara de Baena. En esta edición, por primera vez, se ha galardonado al aceite de oliva, concretamente al oro líquido ecológico.

Entre los reconocimientos otorgados, uno de los premios a la defensa y fomento en producción ecológica (en el que se reconoce a personas destacadas en esta actividad) fue dedicado a la labor de Modesto Alonso, agricultor ecológico de la Alpujarra granadina, "por su notoria contribución al desarrollo y fomento de la producción ecológica representando un ejemplo para el sector y la sociedad".

Modesto señala orgulloso que "es importante y grato que reconozcan nuestro trabajo y esfuerzo y más en una tierra como ésta con bancales y explotaciones pequeñas y en la que se hace un poco difícil la labor día a día". Modesto se dedica principalmente a la explotación de hortícolas como tomate cherry y de otras variedades, y también de frutas del bosque como la frambuesa, la mora y algunos frutales, todo ello en producción ecológica. "Soy el décimo de once hermanos y llevo la finca que antes era de mi padre y que a través de un plan de Primera Instalación y Modernización compre la finca para gestionarla de la misma forma que la hacía él. Hay muchas dificultades porque los mercados cada día nos están obligando a hacer más esfuerzos".

En cuanto al panorama de la agricultura en estos tiempos, Modesto no lo ve muy positivo. "Hay muchas dificultades porque los mercados se han estrechado mucho y las multinacionales están aplicando criterios duros para ganar dinero a costa de cualquier cosa y nosotros tenemos que quedar al margen de esas políticas y buscar mercados más selectos y comprometidos con el Medio Ambiente", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios