Granada

La UGR se sitúa a la cabeza en captación de fondos para investigación

  • Un total de 95 proyectos granadinos logran 7,8 millones de euros en el Programa de I+D+i, el 52% de los solicitados

La Universidad de Granada vuelve a ser una de las instituciones superiores con más proyectos de investigación que consiguen captar fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación. A pesar de que la crisis económica ha reducido en un 16% la financiación en materia de I+D+i en España, la UGR se sitúa a la cabeza con un total de 95 proyectos financiados que suman casi 7,9 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta universidad española en proyectos financiados (la primera en Andalucía) y la séptima en dinero concedido.

"Estamos muy contentos, lo que pasa es que en investigación nunca es suficiente", dijo a este diario la vicerrectora de Investigación, María Dolores Suárez. Con respecto al curso anterior, la UGR ha logrado aumentar la cuantía que recibirá cada proyecto, unos 82.987 euros de media (en 2010 fueron 75.500 euros); pero al igual que el resto de universidades, este año ha visto mermar el número de proyectos financiados, de 120 a 95, y también su cuantía, de 8,6 millones de euros a 7,9 millones.

"El año pasado conseguimos que nos financiaran el 54% de los proyectos solicitados y este año ha sido el 52%", informa Suárez, quien advierte que todavía quedan algunos por resolver.

"El Gobierno ha intentado mantener la cuantía mínima que recibe cada proyecto de investigación, aunque para ello haya tenido que financiar menos proyectos", explica uno de los responsables de Investigación, Daniel Torres-Salinas.

Cada año, el Ministerio de Ciencia e Innovación hace pública la resolución provisional del Plan I+D+i, que es una de las fuentes de financiación principales que tienen los investigadores vinculados a la Universidad. Además, se trata de un indicador muy valioso para detectar la capacidad de las universidades para la obtención de recursos y la fortaleza de su investigación ya que, para obtener un proyecto de I+D+i, las solicitudes son evaluadas previamente por expertos del área que valoran la idoneidad y calidad de las propuestas.

En la convocatoria de 2011, la Universidad de Granada ha conseguido obtener un total de 7.883.855 euros para 95 proyecto. De las 22 áreas científicas existentes, las que más proyectos han obtenido una valoración positiva son Matemáticas (11), Ciencias y tecnologías químicas (11), Historia y Arte (10), Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global (10), Lingüística y Filología (9), Tecnologías informáticas (7) y Psicología (7). Estas siete áreas científicas han acumulado el 61% del total de proyectos obtenidos y el 56% de la financiación total.

El programa de I+D+i se destina a proyectos de investigación, lo que permite a varios grupos científicos asociarse para optar a dicha financiación. Según Torres-Salinas, cada proyecto es desarrollado por una media de cinco investigadores, lo que significa que más de 400 científicos podrán trabajar los próximos tres años en sus proyectos gracias a esta convocatoria. "Estos fondos se destinan a gastos fungibles y a personal técnico, sobre todo para becarios de FPI (Formación Personal Investigador)", detalla la vicerrectora de Investigación.

La Universidad de Granada, con sus 95 proyectos, ha conseguido situarse como la cuarta universidad española, el mismo puesto que en la convocatoria 2010. Así, se posiciona tan sólo por detrás de Barcelona (143 proyectos y más de 14 millones de euros), la Complutense (130 proyectos y 11,5 millones de euros) y la Autónoma de Barcelona (100 proyectos y 8,6 millones de euros). Aunque en términos económicos, sumando la cuantía total de los proyectos, la UGR se posiciona como la séptima universidad del país, por detrás de la de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la de Valencia, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

A nivel andaluz, la Universidad de Granada es la que obtiene tanto un mayor número de proyectos de investigación así como una mayor cantidad económica total. Frente a los 95 proyectos de la UGR están los 70 logrados por la Universidad de Sevilla, los 46 de la Universidad de Málaga o los 28 de la Universidad de Córdoba.

En total las universidades de Andalucía han conseguido un total de 328 proyectos, lo que significa que la Universidad de Granada ha acaparado el 30% de los proyectos de la comunidad. En términos económicos, la UGR ha obtenido el 26% del total de la financiación de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios