Granada

Las cocinitas tienen sexo

  • Una campaña del Instituto Andaluz de la Mujer analizará los anuncios de los juegos que se emitan durante esta Navidad

La campaña La violencia no es un juego puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) someterá a examen hasta el próximo mes de enero a todos los anuncios de juguetes y juegos que se emitan en televisión para determinar si pasan el filtro de la igualdad. El análisis estará a cargo del Observatorio Andaluz de la Publicidad, que junto al IAM velarán para que se cumpla el punto número 8 del decálogo del Estatuto de la Mujer del IAM; un punto que hace referencia a la necesidad de eliminar y evitar juguetes y juegos sexistas.

Desde que el Observatorio Andaluz de la Publicidad comenzara a analizar en noviembre los anuncios televisivos, han confirmado que muchos reclamos incumplen el decálogo de buenas prácticas publicitarias, según anunció ayer la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares. A falta de datos oficiales de este año (que no se conocerán hasta enero o febrero), la coordinadora del IAM hizo referencia durante la presentación de la campaña a los datos del pasado año, en los que "el 85% de la publicidad era sexista porque consolidaba modelos fijados de antemano para mujeres y hombres". La coordinadora hizo referencia también a otros datos como que el 16% de los anuncios incumplen el punto uno del decálogo porque fijan los modelos de belleza en la mujer como modelo de éxito.

Además, el 39% de los anuncios analizados son juegos orientados a establecer estereotipos como cocinas y muñecas para niñas. En estos anuncios "se usan colores sexistas como el rosa o el color pastel" denunció la coordinadora del IAM. Para Ana Belén Palomares los datos del Observatorio Andaluz de la Publicidad desvelan que las cocinitas de juguete y los bebés Nenuco son los juguetes más sexistas. En el polo opuesto, los juguetes menos sexistas son el Cruedo y la Muralla China. Dentro de los juguetes no sexistas, el 100% de los juegos educativos, que representan el 5% del total de los juguetes, son un "ejemplo de buenas prácticas para los más pequeños", según desveló ayer la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer.

La campaña pretende conseguir hábitos más sensatos frente al consumo de este tipo de juegos y juguetes, y crear una postura crítica frente a los anuncios sexistas, manteniendo el principio de igualdad y no violencia. Para conseguir una mayor difusión de la campaña el IAM distribuirá 30.000 carteles, 50.000 calendarios y 100.000 señaladores de libros, en donde se podrá leer el lema La violencia no es un juego.

Este material se repartirá en los centros provinciales y municipales del IAM, centros educativos, bibliotecas o en la propia web del Instituto Andaluz de la Mujer. Para adaptarse a las nuevas tecnologías se utilizarán como soporte de difusión las redes sociales Facebook, Tuenti y Youtube. En Tuenti la campaña ya suma más de 52.000 seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios