Granada

El Parque de las Ciencias se enrola en el Barco de la Juventud de Japón

  • El museo ha sido elegido por los 11 españoles que participan en la iniciativa de la Oficina del Primer Ministro nipón para difundir la cultura española en la travesía que comienza el día 18

El Parque de las Ciencias ha sido elegido como uno de los lugares más representativos del territorio nacional para difundir la cultura española en el proyecto internacional Barco de la Juventud Mundial. Se trata de una iniciativa promovida por la Oficina del Primer Ministro de Japón, desde la Dirección General para la Promoción de Políticas Juveniles e Infantiles, en la que participan 265 jóvenes de 13 países y que tiene como objetivos "ampliar la opinión internacional sobre la juventud japonesa y difundir el espíritu de cooperación internacional", tal y como explicó ayer por videoconferencia el agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón en España, Kenji Maehigashi.

Durante su intervención, Maehigashi agradeció al museo su colaboración en este proyecto internacional en el que participan 11 jóvenes españoles seleccionados por el Consejo de la Juventud de España y la Embajada de Japón en España de entre las 200 personas que se presentaron a la convocatoria. Según explicó, los criterios que se han tenido en cuenta en la elección han sido el nivel de idiomas y su perfil profesional relacionado con temas de cooperación y juventud. Antonio Palazuelos Prieto, Paloma Fernández de la Peña, Violeta Sáez Garcés de los Fayos, Pablo Castiñeiras, Alberto Medina del Olmo, Juan González Fleta, Natalia Hortigüela, Jaime Barrera Piñal de Castilla, Santiago Castellano Sanz, María Ángeles López de Bayas Alcántara y Rocío Martín Reina, procedentes de Madrid, Murcia, Valladolid, Guadalajara, Badajoz, Málaga Cádiz y Burgos, son los afortunados que disfrutarán de esta aventura.

Y ellos han sido también los que han elegido al Parque de las Ciencias como emblema para difundir la cultura de nuestro país en el Barco, convirtiéndose así en los "mejores embajadores del museo y de Granada en el mundo", afirmó Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias. Juan Fleta, uno de los participantes, explicó que han elegido el museo porque es un referente en la divulgación científica nacional y, además, quieren dar a conocer al resto de jóvenes del Barco el importante bagaje científico de España, al tiempo que "muestran que la ciencia también es cultura".

El viaje comenzará el próximo 18 de enero con una estancia en Tokio. Allí pasarán unos días alojados en casas de familias japonesas para conocer su cultura y visitarán algunos de los principales espacios de la ciudad. El 1 de febrero se embarcarán en una travesía que tendrá dos paradas: Chennai (India) y Colombo (Sri Lanka), donde visitarán instituciones culturales y otras relacionadas con la juventud. La aventura finalizará en Japón el 5 de marzo.

Los países que viajarán en el Barco son Japón (133 representantes); Bahrein (11 representantes); Brasil (11 representantes); Canadá (11 representantes); Egipto (11 representantes); India (11 representantes); Nueva Zelanda (11 representantes); Perú (11 representantes); Rusia (11 representantes); España (11 representantes); Sri Lanka (11 representantes); Turquía (11 representantes) y Venezuela (11 representantes).

En la travesía desarrollarán un intenso programa de actividades que incluye clubes de cultura de los diferentes países, cursos sobre sostenibilidad y liderazgo, seminarios y actividades libres. En este sentido, Paloma Fernández, otra de las representantes españolas, destacó el apoyo del Parque de las Ciencias, que ha diseñado y producido 5 de los talleres que ellos impartirán en el Barco.

Astronomía, sostenibilidad, cerebro, juguetes con ciencia y fomento de la lectura son los ejes de estas actividades. Y para que los representantes españoles puedan hacerlas, el museo organizó ayer una jornada de formación dirigida por técnicos del museo. Además de este programa presencial, les ofrecerán asesoría online para cualquier duda que tengan durante la travesía. Con el fin de facilitarles la labor, desde el museo también se han elaborado los guiones y se les ha enviado el material necesario para que se realicen los talleres y seminarios.

La participación en este proyecto favorece la proyección internacional del museo y contribuye a la promoción de la cultura científica y a la democratización del conocimiento, "los principales objetivos del museo", como recordó en la presentación la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, quien valoró el proyecto como "una acción educativa de gran envergadura".

A la presentación también asistieron Javier Martín Ríos, Director del Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada, que expresó el compromiso de la Universidad de Granada de seguir trabajando en este proyecto cuando regresen de la travesía los representantes españoles, y Rafael Ismael Maldonado, Secretario del Consejo de la Juventud de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios