Granada

Las medidas de Rajoy costarán 100 millones a los granadinos

  • El PSOE calcula que 20 proceden de la subida de IBI y los otros 80, del IRPF

El grupo parlamentario socialista de Granada sacó ayer la calculadora para saber cómo van a afectar en la provincia las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy para reducir el déficit. Estima que las subidas de impuestos costarán a los granadinos 100 millones de euros.

De ese centenar de millones, 20 es lo que suma el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá una media del 10%, aunque especificó que en la capital asciende al 13,6%. Los 80 restantes proceden de la subida del IRPF, que recaerán en los 344.377 trabajadores de la provincia, según consta en la Agencia Tributaria.

El senador socialista Juan Manuel Fernández fue el encargado de desgranar parte de estas cuentas y reprochó al PP que incidiera sobre los trabajadores y las clases medias. Sus datos apuntan que el 87% de la carga terminará sobre los 327.407 granadinos que reciben menos de 50.000 euros anuales. La mitad de la aportación vendrá de la mano de los sueldos situados entre 24.000 y 50.000 euros. "Van a perder más poder adquisitivo para dar más recursos al Gobierno de Rajoy".

El también portavoz socialista de la Comisión de Fomento incidió que también se han castigado a los funcionarios (61.053 hay en la provincia) al considerar que van a soportar una pérdida del poder adquisitivo de hasta el 10% por la congelación de sus sueldos, la subida del IRPF y del IPC y del IBI. "Además, van a trabajar diez horas más al mes", añadió.

También criticó que de las subidas no se han salvado ni los que menos cobran. Por ejemplo, la congelación del salario mínimo interprofesional (641,40 euros) repercutirá en 141.392 granadinos y los mileuristas (78.500 son las personas con un salario medio de 13.500 euros) pagarán 100 euros más por el nuevo IRPF y por el cambio del IBI.

La diputada socialista Elvira Ramón le tomó el testigo de las consecuencias de las medidas y desmontó la creencia de que los pensionistas (174.536 en Granada) no perdían porque se les había subido un 1% sus pensiones. "En la práctica van a perder un 2,6% de su poder adquisitivo por el incremento de otras tasas. Ese 1% lo perderán hasta por tres veces".

La también viceportavoz socialista en la Comisión de Justicia vio que los recortes del PP castigaban fuertemente a los jóvenes por la supresión de la Renta Básica de Emancipación, a la que se han acogido desde 2008 unos 8.500 granadinos y que ha dejado fuera a los 2.800 que podrían haberse incorporado en 2012.

Valoró que la congelación del desarrollo de la Ley de la Dependencia dejaba fuera de cobertura este año a 4.500 personas y recordó que consecuentemente se frenaba la creación de 450 puestos de trabajo directo en la provincia. "No oigo al PP que adopte medidas para salir de la crisis. Creemos que son medidas injustas e ineficaces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios