salud Psicoterapia en tiempos difíciles

Perder es ganar, el nuevo lema de vida

  • El proceso de duelo se extiende y ya no sólo afecta a la pérdida de un ser querido sino a la de un trabajo o una vivienda

En China hay una frase muy extendida que asegura que 'Perder es ganar'. En España, lo más parecido es el refrán 'Cuando una puerta se cierra se abre una ventana'. Estos dos dichos se tienen que convertir, en época de crisis, recesión, inseguridad y volatilidad como la que ahora vivimos en los nuevos lemas de vida.

La psicóloga Assumpta Mateu visitó ayer Granada para impartir una conferencia organizada por el centro Qualia titulada Perder es ganar. El dolor y el duelo como proceso transformador. Porque en la actualidad se está haciendo cada vez más necesario aprender a desarrollar estrategias y habilidades para enfrentarse al día a día después de una pérdida. Y ya no sólo de un ser querido como era habitual en los manuales de duelo sino también de un proyecto, una forma o estilo de vida, un trabajo. Saber cómo aprovechar la experiencia que vamos forjando a lo largo de la vida de diferentes formas y grados.

"Ganar en la pérdida es trascender la mirada. Vemos el mundo dual (todo o nada) pero si aprendemos a englobar todo nos daríamos cuenta de que una cosa lleva a la otra y eso precisamente conduce a abrir una puerta o una ventana. Perder un ser querido, ahora un trabajo, una vivienda, es difícil de aceptar pero con la preparación de valores, mirando al interior y transformando la educación vemos que en los pequeños detalles, en la actitud interna, nos podemos reeducar y ver más allá", dijo la experta.

Según la terapeuta, "tenemos que cambiar y no ver siempre el mismo camino, tenemos que ver otro, aunque es verdad que hay personas que llegan a un punto que puede invalidar la actitud, pero para eso hay dos recursos: la terapia y la comunidad a través de la resignificación de las redes sociales y las relaciones en las que el otro se convierte en un soporte".

Pero no siempre es fácil. Decir a una persona que ha perdido a un hijo, a una pareja, que -salvando las distancias- lleva meses sin trabajo y no puede pagar la casa, la comida o mantener a sus hijos, que hay que ver lo positivo para salir, es difícil. Pero para eso están los expertos, para que los pesimistas, los que ven la botella medio vacía, los que creen que se han cerrado todas las puertas y no encuentran la ventana, salgan del proceso reforzados y con herramientas para ser más fuertes en la consecución de una salida.

En las terapias de duelo se ayuda a las personas a pasar por sus distintas fases: negación, enfado, rabia, tristeza y aceptación. Según la psicóloga, están aumentando las personas que solicitan ayuda "pero porque dentro de la sociedad el acompañamiento terapéutico orientativo cada vez está mejor visto. Ayuda a madurar y se ha normalizado en la sociedad", dijo. No son sabios pero pueden ayudar.

Además, cada vez más profesionales se interesan por incluir en sus terapias la ayuda en el proceso del duelo. "Este nació con el movimiento de cuidados paliativos y supuso una nueva mirada desde la Medicina. Y cada vez más profesionales dentro de este ámbito se forman específicamente en el proceso del duelo para acompañar en el dolor", no sólo para sanarlo o tratarlo como era habitual hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios