Granada

Los consejos sociales ponen en manos de las empresas la innovación superior

  • Nueve universidades andaluzas celebran hoy una jornada de trabajo con emprendedores granadinos para evaluar la demanda y facilitar vías de financiación de la investigación

Las empresas necesitan "conocimiento" e "innovación" para salir de la crisis, dos ingredientes que rebosan en las universidades públicas andaluzas. Lo único que hay que hacer es acercar los que lo generan (más de 30.000 investigadores) a quienes lo transfieren a la sociedad (empresarios). Estas alianzas se fomentarán hoy en la Universidad de Granada en una jornada de trabajo única que aglutinará a más de un centenar de personas vinculadas a los consejos sociales de las instituciones superiores, a las oficinas de transferencia de investigación y al sector empresarial de Granada.

Comandado por el Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía, el encuentro tiene como finalidad fomentar la cooperación entre las universidades y las empresas. "La investigación no puede parar por causas de la crisis", afirmó ayer la nueva presidenta del Foro, Carmen Calleja de Pablo. La institución que ella representa hasta finales de 2013 tiene como misión velar por los gastos de las universidades y acercarlas a la sociedad. De ahí que su primer cometido sea celebrar estas jornadas. "La idea es que los emprendedores expongan cuáles son sus necesidades para ofrecer bienes y servicios competitivos a la sociedad y las universidades consigan buenos acuerdos de financiación para sus investigaciones", explica Calleja.

El presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio Vicente Jiménez López, anfitrión del evento, sabe bien lo que necesitan ambos sectores en plena crisis, pues ha vivido dos recesiones económicas fuertes en los 38 años que ha estado al frente de Puleva. "Para que las empresas puedan innovar a veces necesitan condiciones extremas, porque cuando están bien no tienen deseos de cambio", afirma. "Durante años, las compañías andaluzas hemos competido gracias a los costes, pero ahora eso ya no es suficiente, hay que diferenciarse y eso sólo es posible si invierten en I+D+i", añade Jiménez.

Los datos de I+D+i en Andalucía son esperanzadores. Pues la innovación empresarial andaluza ha crecido en la crisis un 4,3%, mientras que ha disminuido en el resto de comunidades. "El esfuerzo de Andalucía se ha reflejado además en las últimas estadísticas del INE, ya que en 2010 situaba a nuestra comunidad como la quinta con mayor esfuerzo en este campo, cifrando el gasto en 1.726 millones de euros, un 9% superior a 2009", asegura Carmen Calleja.

Cuando en la Universidad se habla de innovación no sólo se refiere al ámbito tecnológico. El presidente del Consejo Social de la UGR, que se postula como futuro presidente del Foro andaluz, destaca que la innovación abarca hoy en día todo tipo de cuestiones. La comunidad científica andaluza se ha multiplicado por cinco en la última década. Actualmente cuenta con más de 2.000 grupos de investigación, el 87% adscritos a universidades. Investigación y empresa tienen necesariamente que ir de la mano.

"Los empresarios cumplen una función social, así que los investigadores deben cambiar la mentalidad de que están ajenos a la innovación y al conocimiento", insistió la presidenta del Foro.

Por su parte, Gregorio Jiménez recuerda que hoy en día los investigadores saben que necesitan de financiación externa y privada para que sus proyectos salgan adelante. La Junta ha puesto en marcha diversos instrumentos para acercar el conocimiento que se genera en las universidades a las empresas, por un lado con los centros y parques tecnológicos y por otro con la spin-off, ya hay más de 150 en Andalucía.

El encuentro de Granada será el primero de otros muchos a desarrollar en las demás provincias andaluzas. "La próxima cita será dentro de dos meses en Málaga", informó Calleja. Para continuar con la transferencia del conocimiento universitario, el Foro de Consejos Sociales andaluces, convocará una jornada de trabajo sobre los posgrados. "Hay que fomentar la empleabilidad de los egresados y analizar si los cursos de posgrado que se ofertan en las universidades se ajustan a las necesidades de la sociedad", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios