Convenio

El ascensor en el Carlos V ya tiene financiación

  • La Alhambra y La Obra Social de La Caixa acuerdan realizar un estudio sobre el impacto económico del monumento sobre la ciudad

El Patronato de la Alhambra prevé comenzar "en breve" la instalación de un ascensor en el hueco de una escalera del Palacio de Carlos V para permitir la visita de personas con movilidad reducida, actuación que se enmarca en un proyecto que pretende mejorar la accesibilidad en todo el conjunto monumental.

Así lo ha explicado hoy su directora, María del Mar Villafranca, durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Obra Social "La Caixa", entidad con la que además se ha rubricado un convenio para la elaboración de un nuevo estudio de impacto económico de la Alhambra sobre la ciudad de Granada.

Villafranca ha precisado que la plataforma elevadora en el palacio renacentista ya ha sido aprobada por la comisión técnica y de patrimonio y que se ha solicitado licencia para iniciar su instalación.

El ascensor, que podrá ser usado por todos los visitantes al palacio aunque con preferencia para personas con movilidad reducida, se diseñará a medida para un hueco existente en una escalera y unirá la planta baja (patio central) y la superior, con salida en el propio Museo de Bellas Artes.

La eliminación de esta barrera arquitectónica se complementará con la instalación de una rampa en uno de los laterales del Carlos V, fuera del edificio, por donde se accede a los palacios nazaríes y que eliminará las escaleras actuales.

La próxima instalación de la referida plataforma elevadora se enmarca en el informe encargado en 2009 al Estudio de Arquitectura Rovira-Belatta y que concluyó que existía la posibilidad de que más de un 70 por ciento del conjunto monumental pudiera ser accesible o mejorar su accesibilidad.

Según los datos facilitados por el delegado territorial de La Caixa, Miguel Angel Palanco, de los más de 2 millones de visitas anuales que recibe el monumento, 150 diarias son de personas con movilidad reducida y con grandes discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales.

Por todo ello, tanto el Patronato como La Caixa pretenden adaptar a esos visitantes el recinto de la Alhambra, que está enclavada en una colina y con múltiples desniveles o pavimentos irregulares, al tiempo que respetan su entorno y señas de identidad propias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios