Granada

Una sola línea de autobús dará servicio a todo el centro

  • Formará un corredor con vehículos eléctricos de gran capacidad que recorrerán el eje Norte-Sur de la ciudad · El sistema viario pasará de ser circular a radial en un año.

Una línea de alta capacidad de autobuses eléctricos conectará la ciudad de Norte a Sur y sacará del centro al resto de autobuses urbanos. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, desterró ayer de una vez la tan traída y llevada idea del alcalde de instalar un tranvía sin raíles ni catenarias por el casco histórico de la ciudad y desveló el Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de Granada tiene planteado para los próximos años y que pretende cambiar todo el sistema de transporte.

Con la idea de evitar duplicidad de líneas, recortar recorridos y aminorar tiempo, la Concejalía ha diseñado un proyecto de movilidad urbana que cambia radicalmente el planteamiento viario actual. Las líneas de autobuses en lugar de ser circulares serán radiales y todas quedarán conectadas a un sólo corredor que será el que soporte el tráfico por la zona centro.

La concejal del área señaló que la idea que se está estudiando en Granada es parecida al mapa de autobuses urbanos que hay en grandes ciudades como Barcelona. "Sistemas que permiten la convivencia de varios medios de transporte como taxis, autobuses, bicicletas y Metro sin que se pierda utilidad y eficacia en cada uno de ellos".

La línea central y principal que soportaría a la gran mayoría de los viajeros, cruzaría la ciudad desde la Estación de Autobuses hasta el barrio del Zaidín. Estaría formada por un macro-autobús integrado por tres grandes convoyes articulados; contaría con una frecuencia de entre cinco y seis minutos y tendría como puntos estratégicos enclaves como La Caleta, el Triunfo y Reyes Católicos.

A esta cadena de autobuses se le conectaría de Este a Oeste el resto de líneas que cubren todos los barrios de la ciudad. "La ciudadanos podrán seguir beneficiándose del transbordo pero además ganarán en tiempo y calidad del servicio". Y es que la unificación central en un eje dentro de la ciudad no implica el resto de ramificaciones "y el mantener las conexiones con las numerosas barriadas más periféricas". Para más inri, con este planteamiento gana peso la idea de sacar el tráfico del corazón de Granada y seguir avanzando en el propósito de ampliar la peatonalización urbana.

La concejal de Transporte explicó que, aunque este tipo de planes se ponen en marcha una vez que se integran diferentes medios en una ciudad, "nuestro plan de trabajo no tiene por qué comenzar a la par del Metropolitano". Tanto es así, que la responsable de Tráfico adelantó que las primeras modificaciones podrían verse a final de año. Por el momento, el Ayuntamiento ya se ha hecho con 18 nuevos vehículos, 13 grandes y 5 micro-buses, que integrarán parte de la renovada flota que funciona en la ciudad.

No en vano, Granada ha demostrado en los últimos años que es una ciudad de "autobús" y se ha situado en los últimos rankings estatales como la tercera ciudad que destaca en el uso y la gestión del transporte urbano. Tanto es así que, según los técnicos del área, el pasado año cerca de 35 millones de pasajeros se montaron en alguna de las 29 líneas de autobuses. Todos coinciden en que estas cifras se explican por la gran población universitaria que habita en la ciudad durante los meses de invierno. Hay otras claves como la situación estratégica de campus como el de Cartuja, alejado del centro y en una de las zonas altas de la ciudad.

En cualquier caso, lo cierto es que en tan sólo 15 años, la red de autobuses ha pasado de recorrer 3,93 millones de kilómetros a acercarse a los 7,70 en éste último año; y de transportar a 23 millones de viajeros a los 35 millones que tienen contabilizados durante el último año en el área de Movilidad.

El aumento de kilómetros y de viajeros hace que Ayuntamiento y empresa tengan que seguir estudiando planes de crecimiento y de creación de nuevas líneas como la creada para Genil y Zaidín que ha sido solicitada por los vecinos. Ejemplo de estas demandas de los usuarios es una de las líneas que mejor resultados tiene, la 33, que cubre el recorrido Cenes de la Vega-Estación de Autobuses. A pesar de todo, el que la línea 33 sea una de las más utilizada por los usuarios, no quiere decir que sea la más rentable para las arcas municipales. Este puesto lo ostentan los autobuses de la línea número 11, conocidos, como los circulares. Su nivel de ocupación roza las cotas más altas y su kilometraje no es tan amplio como el de la línea 33, lo que hace que este servicio sea el que más beneficios reporta a la empresa y, por extensión, al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios