Granada

La ciudad paga 300.000 euros al año en intereses por los terrenos del ferial

  • La Empresa Pública de Suelo de Andalucía obliga al Ayuntamiento a incluir en el presupuesto las cuantías de los intereses de demora del recinto · Ledesma pide compensar deudas con la Junta

De todas las alegaciones presentadas a los presupuestos de Granada, la Comisión de Economía sólo ha aceptado una. Una alegación presentada por la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA) y que obliga a incluir en el presupuesto municipal las partidas destinadas a pagar la deuda por los terrenos del ferial. Tal y como explicó el concejal de Economía, Francisco Ledesma, se acepta la moción por cumplimiento legal pero "me parece extraña y electoralista ya que nunca han solicitado esta inclusión y no se ha tenido problema alguno de pago".

El edil no se quedó en el mero comentario y quiso recordar que esta transferencia de pago viene precisamente "de la mala venta, casi regalo, que el PSOE hizo de los terrenos del ferial a EPSA".

Fue en el 2002 cuando el Ayuntamiento gobernado por José Moratalla vendió los terrenos del recinto ferial de Almanjáyar por 6,8 millones de euros con la intención de que EPSA construyera en esta parcela de 180.000 metros cuadrados: un total de 1.076 viviendas, 802 de las cuales serán de protección oficial.

El proyecto en sí duró poco, ya que con la llegada de Torres Hurtado a la Plaza del Carmen, el equipo de Gobierno interpuso un Contencioso Administrativo contra la Junta al considerar que esta venta fue lesiva para los intereses de los granadinos al venderse por menor valor del tasado y, según Ledesma, por realizarse sin cumplir la Ley de Contratación.

A pesar de que se perdió el recurso en primera instancia, el Ayuntamiento recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que se encuentra ahora mismo a la espera de resolución definitiva. Desde entonces, el Ayuntamiento lleva pagando anualmente los intereses de demora por no entregar los terrenos a la Junta y utilizarlos para celebrar la feria de la ciudad.

Así las cosas, desde el año 2006, la ciudad ha pagado ya más de 2 millones de euros en concepto de intereses y, según confirmaron fuentes municipales, así seguirá haciéndolo hasta que se solvente el problema. "Confiamos en que el TSJA nos dé la razón. Entre otra cosas, porque el problema no sólo está en pagar los intereses sino en que la Junta tampoco nos da otra opción para ubicar el ferial por lo que no podemos movernos de la Zona Norte", señaló el concejal de Contratación, Juan Antonio Fuentes.

Teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentran las dos administraciones, el concejal de Economía, lanzó una propuesta a la Junta de Andalucía: compensar deudas. Tal y como recordó el edil, la Junta adeuda 5,4 millones de euros a la ciudad que se podrían compensar con el pago que se debe por los terrenos del ferial. Un acuerdo que, de cerrarse, podría zanjar deudas y uno de los conflictos más largos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios