Los empleados sociales logran cobrar su nómina con sólo un día de encierro

Reciben también los atrasos adeudados pero mantienen las movilizaciones ante el temor de nuevos impagos · El Ayuntamiento sigue debiendo a Clece más de 9 millones

C. R.-Agencias / Granada | Actualizado 08.02.2012 - 01:00
zoom


Los trabajadores se encerraron el pasado lunes en las instalaciones de Clece para reivindicar sus salarios.

Share
Hay protestas que se alargan en el tiempo y otras que tienen efecto inmediato. La de Clece -empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento- ha durado exactamente 27 horas. Las justas para que el ingreso efectuado la semana pasada por parte del Consistorio se hiciera efectivo y la empresa pudiera traspasar los pagos de nóminas y atrasos a sus 700 empleados. Aún así, el comité de empresa ha optado por mantener las movilizaciones y saldrán a la calle el próximo día 16 ya que aseguran que "esto no ha acabado" y temen que los problemas vuelvan a aparecer en meses sucesivos.

En cualquier caso, el comité de empresa de Clece se mostraba satisfecho por el transcurso de la negociación que se mantuvo de madrugada y a las diez de la mañana levantaba el encierro que protagonizaban desde el lunes en las instalaciones de la compañía.

El presidente del comité, Sergio Santander (UGT), explicó que después de las negociaciones con la empresa y de que los responsables se pusieran en contacto con la empresa en Madrid, Clece se comprometió a pagar los 950 euros de media por empleado que se adeudaban.

De todas maneras y pese haber cobrado, Santander insistió que los trabajadores mantienen por el momento las movilizaciones aprobadas el lunes en asamblea, ya que temen que esta misma situación pueda repetirse cuando toque cobrar la nómina de febrero. De modo que el próximo jueves 16 de febrero los empleados saldrán a la calle para protestar por los atrasos, impagos y los recortes.

Y es que, tal y como explica Sergio Santander, buena parte de la plantilla está integrada por mujeres de mediana edad que actualmente suponen la única fuente de ingresos en el núcleo familiar; divorciadas con hijos a su cargo e inmigrantes y el no contar con la seguridad del ingreso de su sueldo al mes les causa graves problemas.

Además, los trabajadores no hablan de los problemas que este tipo de situaciones causan en sus propias familias sino en los más de 3.000 usuarios a los que dan servicio en Granada. Personas dependientes y grandes dependientes que no pueden quedarse ni un día sin su asistencia.

Actualmente, la empresa se encuentra a la espera de saber si el Ayuntamiento vuelve a darle el servicio municipal. Hasta el momento siempre ha sido la única candidata pero en esta ocasión hay más ofertas. De todas maneras, el comité subraya que la mayoría de los empleados pasarían a trabajar en la empresa seleccionada.

16
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Juan García Montero.

Pie de foto

Juan García Montero: "Prefiero el Premio Lorca a las paellas de Valenzuela"

El portavoz y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha hecho balance del primer año de gobierno de Torres Hurtado en su tercer mandato.

Enriqueta, en su despacho de pan de la Trinidad. /J. L. Delgado

Pie de foto

AYER Y HOY__José Luis Delgado

Selección de los mejores artículos del cronista e investigador granadino publicados en Granada Hoy.