Granada

El Altiplano se forma sobre el vino de calidad

Este puente festivo estará consagrado a la formación en Galera y Huéscar. El salón de actos del hotel Galera acogió ayer la primera jornada sobre elaboración de vino desarrollada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano, que mañana se trasladará hasta la Cooperativa olivarera de Huéscar. Este proyecto formativo, destinado a la mejora del sector agrario y agroalimentario, ha sido diseñado por el GDR del Altiplano a partir de la demanda de los propios sectores y está enmarcado dentro del programa LiderA, financiado por el Fondo Europeo FEADER y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El hecho de considerarse estratégico el desarrollo del sector vitícola, no tanto en cantidad -que también- sino en calidad, ha motivado que se inicie este proyecto con esta jornada. En cada una de las charlas, tras la preceptiva presentación del proyecto por parte de representantes institucionales, personal técnico del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) es el encargado de explicar los aspectos relacionados con la normativa y procesos tendentes a la elaboración de vinos de calidad, según los parámetros oficiales.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada continuará la jornada hablando, precisamente, de la calidad de los vinos amparados, entre los que se incluyen los del Altiplano; con estas dos ponencias se buscará poner de manifiesto la situación actual, las posibilidades de futuro, la comparativa del Altiplano en relación con otras zonas amparadas por la Denominación de Origen y, en resumen, provocar el debate sobre el camino a seguir por los productores de las comarcas granadinas.

Aunque antes de ese debate, Gabriel Villalobos, sumiller afincado en el Altiplano, ofrecerá una ponencia sobre los vinos del país, tendente también a la valorización de estos vinos tan arraigados, pero también necesitados de la definición de unos determinados parámetros de calidad.

La jornada finalizará con una cata de vinos dirigida por Villalobos y un concurso de vinos del país, que servirá para poner en práctica lo aprendido en la cata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios