Granada

La cabrá montés y el jabalí de Sierra Nevada, monitorizados para controlar su salud

  • El Observatorio de Cambio Climático ejerce un riguroso control sobre sus enfermedades

Las poblaciones de cabra montés y jabalí de Sierra Nevada están siendo "intensamente monitorizadas", no sólo a nivel poblacional, sino también respecto a las enfermedades que le afectan, integrando la vigilancia epidemiológica con aspectos ecológicos, demográficos y reproductivos.

El informe Metodologías de seguimiento. Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada, elaborado por el Observatorio Andaluz de Cambio Climático, recuerda que los informes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático y de la Organización Mundial de la Salud alertan sobre cambios de los patrones y de la distribución de las enfermedades "potencialmente" graves.

En este sentido, señala que determinadas enfermedades son "sensibles" al clima, influyendo sobre la frecuencia y distribución y los vectores de transmisión y pueden tener "un impacto no solo sobre la salud humana, sino también sobre la cabaña ganadera y sobre la fauna silvestre", sobre todo en el caso de especies amenazadas, que pueden ser "empujadas a la extinción" por determinados eventos.

Además, continúa explicando que la interacción de estas variables en un determinado tiempo y lugar tiene como consecuencia el establecimiento de escenarios epidemiológicos propicios para "la emergencia de enfermedades infecciosas", definiendo como enfermedad infecciosa emergente a aquella cuya incidencia ha aumentado en los últimos años o corre riesgo de aumentar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios