Conflicto laboral

La Rober y el comité de empresa no llegan a un acuerdo en el Sercla

  • La patronal y los representantes del comité de empresa de Rober, concesionaria del transporte urbano en Granada capital, no han logrado solventar las discrepancias relacionadas con las subidas salariales planteadas por los conductores y la reunión de esta mañana ha acabado sin acuerdo.

La patronal y los representantes del comité de empresa de Rober, concesionaria del transporte urbano en Granada capital, no han logrado solventar las discrepancias relacionadas con las subidas salariales planteadas por los conductores y la reunión de esta mañana ha acabado sin acuerdo.

La reunión, que ha comenzado a las 9:30 horas y se ha prolongado durante cuatro horas en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Granada, se ha celebrado con el objetivo de hallar un acuerdo que permita desconvocar la huelga anunciada por los conductores a partir del 12 de mayo.

Al término de la reunión, las partes se han emplazado a un nuevo encuentro mediador en el Sercla el próximo jueves, a las 9:30 horas.

Aunque se han acercado posturas, el comité de empresa sólo ha conseguido arrancar de Rober el compromiso de incrementar los salarios un 4,2 por ciento, una propuesta que los representantes de los trabajadores consideran "insuficiente", ha explicado a Efe el presidente del comité, Ángel Aliaga, de CCOO.

Aliaga ha precisado que los representantes de los conductores han venido soportando, durante los últimos cuatro años, subidas salariales inferiores al IPC, con la consiguiente "pérdida de poder adquisitivo" que esto supone y, por ello, sólo estaban dispuestos a aceptar una subida salarial "como mínimo, un punto y medio por encima" de ese 4,2 por ciento.

El sindicalista ha considerado "generosa" la postura del comité, teniendo en cuenta que "los conductores, en la última asamblea, nos reclamaban que pidiéramos una subida salarial del 7 por ciento, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años".

El sindicalista ha dicho no comprender la postura de Rober, una empresa "solvente" que, en los últimos años, ha registrado "unos beneficios considerables", de lo que da fe el incremento registrado en el número de viajeros.

Con respecto a la decisión de Rober de renunciar a los servicios extraordinarios previstos para la Feria del Corpus, Aliaga ha dicho que se trata de "una medida de presión que la empresa ya ha utilizado en anteriores convocatorias de huelga", si bien no ha descartado que la lleve a cabo finalmente.

Si no se alcanza un acuerdo esta semana, el presidente del comité de empresa ya ha confirmado que los conductores iniciarán una huelga el próximo lunes, que podría perjudicar al servicio de transporte público previsto para las fiestas del Corpus.

A este respecto, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en rueda de prensa, ha confiado en que las partes lleguen a un acuerdo, si bien ha anunciado que, en caso de que no se alcance y Rober mantenga su renuncia a prestar los servicios extraordinarios del Corpus, el Ayuntamiento tendrá que contratar otra empresa.

Los paros, que han sido refrendados por todos los miembros del comité de empresa (CCOO, UGT y CSI-CSIF), se efectuarán de 6 a 10 horas, los días 12, 14, 16, 19, 26, 28 y 30 de mayo, y a jornada completa los días 20, 21 y 23 de mayo, coincidiendo con la celebración del Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios