Noticia multimedia

Sacan a torear una excavadora en Píñar

  • En la corrida del pasado sábado en Píñar, ante la actitud de un novillo que se consideró que no servía se decidió hacer entrar en la plaza a la máquina, contra la que el animal dio reiteradas cornadas.

La imagen de un novillo embistiendo a una excavadora y de la máquina persiguiéndolo por todo el ruedo puede parecer, en primer lugar, pintoresca, pero sobre todo, resulta lamentable y dolorosamente violenta. Esta escena tuvo lugar el pasado sábado en la corrida que se celebraba en el municipio de Píñar con motivo de las fiestas, cuando uno de los animales no parecía dispuesto a dejarse torear e ignoraba las provocaciones del picador, razón que motivó que los organizadores tomaran la desafortunada decisión de hacer entrar una máquina excavadora a la plaza.

La intención era acorralar al novillo para hacerle abandonar el ruedo, pero no sólo no se logró este objetivo, sino que además, al ver aparecer a la enorme máquina y sentirse amenazado, el animal comenzó a dar cornadas a la excavadora y a embestirla repetidamente, lo que le causaba sin duda importantes daños, completamente innecesarios. A pesar de lo que estaba sucediendo, la persona que manejaba la excavadora continuó en su intento de desalojar al novillo persiguiendo al animal, que continuó un rato en su empeño de embestir a la máquina, sin dejar de lastimarse. Más tarde, el matador que debía lidiarlo acabó saliendo a la plaza y fue quien lo toreó y, finalmente, lo mató en la plaza.

El espectáculo era una corrida organizada por una empresa, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Píñar, y subvencionado por el Consistorio dentro del programa de las fiestas populares que la localidad celebraba esos días. Ejercía el papel de presidenta de la corrida la concejala de Cultura, María Dolores Álvarez, que no fue, sin embargo, consultada antes de que se tomase la decisión de hacer entrar la excavadora, según declaró la edil, quien explicó que fue el delegado gubernativo, un guardia civil, quien tomó la determinación de hacer entrar la máquina, tras hablarlo con los empresarios organizadores y con los toreros.

El espectáculo se desarrollaba en una plaza portátil, lo cual, dada la menor disposición de medios de este tipo de ruedos, dificulta la devolución de las reses en los casos en los que el presidente o la presidenta la considera necesaria, aunque desde luego, en ningún caso el reglamento contempla la opción de usar con este fin una máquina excavadora.

El acta de finalización del festejo, que debe recoger todo lo que acontezca en el trascurso de la corrida y debe ser redactada por el delegado, ha de entregarse en los días posteriores al espectáculo en la Subdelegación del Gobierno, de donde se remitirá a la Delegación de Gobernación, según explicaron fuentes de la Junta. Por tanto, aún se desconoce si se llevará a cabo alguna diligencia al respecto. El área de Juegos y Espectáculos de la Consejería de Gobernación es la que tiene la potestad de abrir un expediente, si lo considerara oportuno. Por su parte, el Ayuntamiento está estudiando tomar alguna medida tras lo sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios