Granada

Investigadores sin becas ni contratos

  • Los recortes amenazan con limitar las becas posdoctorales del Ministerio y de la UGR · 37 científicos podrían quedarse sin la ampliación de contratos que fijó por ley la Junta en 2008 para los recién doctorados.

Los investigadores noveles están de nuevo en tierra de nadie. Con una Ley de la Ciencia y la Tecnología recién aprobada que prohibe ofrecer becas a los doctores ("ya no están formándose, contribuyen al sistema productivo y hay que tratarlos como trabajadores") y un decreto de contención del gasto (Ley 20/2011) que limita la incorporación de personal nuevo en las instituciones públicas, tienen grandes dificultades para optar a becas o a contratos.

La comunidad científica granadina cruza los dedos ante la posibilidad de que el Ministerio de Educación no oferte este año las becas a los posdoctorales, como ya ocurrió en 2010, y que esta decisión contagie a la Universidad de Granada. "Estamos pendientes de las propuestas del Gobierno para hacer nuestras convocatorias", dijo la vicerrectora de Investigación de la UGR, María Dolores Suárez.

Para colmo, dentro de dos meses concluye el contrato de 37 becarios predoctorales de la UGR (150 en Andalucía) que deberían ser renovados otro año más (el quinto), según un decreto de 2008, pero la Junta ha dejado en el aire esta convocatoria vinculada a los proyectos de excelencia.

Suárez dice que la Junta le ha asegurado que sí, que las ayudas van a concederse este año, pero falta poco más de un mes para que concluyan los contratos y todavía no han dado señales de vida.

El quinto año de las becas posdoctorales está pensado como un curso puente una vez concluida la tesis doctoral para que el investigador no pierda el contacto con el entorno científico y enlace con los primeros contratos. "Las resoluciones tardan en salir y necesitas tiempo para que publiquen los artículos de tu tesis y te generen una oferta de trabajo", explica Nadia Martínez, la portavoz de la Asociación de Jóvenes Investigadores Precarios, que leyó su tesis el año pasado y actualmente está sin poder investigar.

Otra de las salidas que tienen los investigadores noveles son los proyectos de excelencia de la Junta que duran dos años. "Es una forma de autocontratarse el investigador, pero hay muy pocas plazas y es dificilísimo acceder a ellas", comenta Martínez.

Sus esperanzas están puesta en el Ministerio, que ofertó el pasado año 250 becas posdoctorales para toda España, el año anterior no sacó ninguna y en 2009 lanzó 350. Pero como cada año es más factible la reducción e incluso la desaparición definitiva de estas ayudas, los jóvenes científicos tratan de buscar una beca en las instituciones o universidades europeas. Pero no todos los científicos tienen este camino abierto.

"En el campo de la medicina, la física o las ingenierías, entre otros, sí tienen posibilidades de que una institución superior o científica se interese por sus investigaciones, sin embargo, en el área de humanidades, que es el mío, la mayoría de las tesis son de ámbito local o regional, y ¿a qué universidad europea le interesa un estudio sobre Granada?

Más de 23.000 científicos de 80 países han firmado ya la carta abierta por la Ciencia en España (entre ellos seis premios Nobel y dirigentes del PSOE, IU, UPyD y CiU) para destinar más dinero a Investigación y Desarrollo (I+D). En España, de cada euro que recauda el Estado sólo se destina a investigación 0,9 céntimos. Nadia ponía como ejemplo lo que adeudan los clubs de fútbol a la Agencia Tributaria, más de 750 millones de euros, "con ese dinero se podría cubrir el recorte en Ciencia para el próximo año". Y es que el PP apunta que en los próximos presupuestos de I+D reducirá en más de 530 millones de euros las subvenciones y en 211 los préstamos para Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios