Granada

"Casi todo lo necesario en hospitales y primaria o se ha solucionado o iniciado"

  • La ex delegada de Salud en Granada fue nombrada en el Consejo de Gobierno de ayer directora general de Planificación y Financiación de la Consejería, cargo del que hoy tomará posesión en Sevilla

-¿Cómo han sido estos tres años al frente de la salud en la provincia?

-Han sido tres años muy importantes en los que he podido conocer de cerca la realidad de los sanitarios, la salud pública y el trabajo de la Consejería que se hace en la provincia. En ese sentido he aprendido mucho. Por un lado parece que fue ayer cuando llegué y por otro parece que llevo toda la vida. Me siento muy satisfecha de haber continuado con la mejora de la Atención Primaria. Casi todos los elementos que eran necesarios tanto en primaria como en hospitales o se han solucionado o iniciado. El coger esa bandera hace tres años y dejarla en buenas condiciones me parece importante.

-¿Da vértigo el paso de la gestión provincial a la autonómica?

-Siempre. También me dio al llegar a la Delegación porque siempre hay una parte de responsabilidad. Uno no domina todo. Ahora lo afronto también así aunque en otra dimensión y por tanto hay hormigas en el estómago, pero es un reto del que estoy muy agradecida

-¿Llegó a pensar en un ascenso en el proceso de renovación de la Consejería?

-Yo esas composiciones nunca me las he hecho. Siempre estoy y he estado disponible para cosas que creo que puedo hacer y disponible para la consejera y mi partido. Aunque soy atrevida, pero no excesivamente osada.

-Planificación, financiación e infraestructuras. ¿Qué supone ese cargo?

-Tiene competencias muy diversas. Por un lado todos los conciertos con clínicas privadas, las empresas públicas, que también están en esta dirección general, se asume el desarrollo de ordenación farmacéutica... En financiación, esta legislatura será un hito importante porque ya se ha dicho que la salud va a ser un elemento central, así que es un reto importante.

-¿Cómo califica la sanidad pública andaluza?

-Se puede calificar como una sanidad que está en primera línea. Eso supone estar siempre intentando dar respuesta a la demanda ciudadana y las evidencias y hallazgos que surgen del trabajo de los investigadores y ver cómo se pueden poner al servicio de la sanidad. Pero es difícil siempre el mantenerse. Como decía Miguel Lorente, hacemos un contrato de medios, es un servicio público que pone todos los medios a disposición de solucionar los problemas de salud, pero no tenemos un contrato de resultados. El sistema diagnostica, trata y como cualquier ciencia tiene un porcentaje de éxito y de fracaso y es difícil de asumir, pero es así.

-En su toma de posesión como delegada asumió el reto de fomentar el Campus. ¿Lo ha conseguido?

-Creo que lo hemos conseguido aunque es un proyecto de largo recorrido. En esta legislatura ha dado un salto importante y llevamos más de un año hablando de la necesidad de ampliar por su saturación y la demanda de empresas. Eso al final es una cadena que genera más atracción. No hay otro espacio que yo conozca en el que esté investigación, empresa y docencia en el ámbito sanitario y espero que nos de muchas sorpresas.

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos años?

-Todas. Pero hay pequeñas cosas que han dado más satisfacciones, sobre todo la relación con asociaciones de pacientes y el solucionar pequeños problemas de ciudadanos. Luego algunos hitos como el hospital de Guadix, que fue clave con toda la historia de ser una vieja demanda, o algunos consultorios nuevos. Esa combinación de hacer lo grande y lo pequeño.

-¿Y qué le ha quitado noches de sueño?

-Lo mismo. Muchos pequeños problemas. Con cada pequeño problema piensas en una falta de coordinación u organización. Son elementos que preocupan, que dejan mala sensación. Pero tenemos magníficos profesionales que están siempre pendientes y esa corresponsabilidad es fundamental. Yo he estado muy cercana y pendiente de los pequeños y los grandes. Y luego las preocupaciones grandes, estratégicas, como la falta de profesionales en determinadas especialidades y espacios. Los veranos son cada vez más complicados, el estar casi a diario con llamadas y pendientes de si en un pueblo llega el médico o no, más allá de que en la provincia no haya un problema grave, con lo que no hay que magnificar este problema.

-¿Qué le hubiera gustado vivir como delegada en los próximos cuatro años?

-Lo viviré pero desde otro ángulo y será la apertura del hospital del Campus. Va a ser un punto de inflexión.

-¿Conseguirá Salud mejorar los contratos a los médicos y tener más personal?

-Ahora mismo no se puede decir que no podamos competir en retribuciones, aunque siempre es mejorable. La consolidación de empleo en plazas fijas va a estar en un 95 por ciento y estamos entre los cinco primeros servicios de salud en retribución. Pero tenemos que seguir avanzando en organización y ser atractivos para que los especialistas vengan, aunque siempre va a haber dificultades en algunos espacios. Además, no es sólo que haya menos personal porque no se revisó la política de números clausus en su día sino porque se han ampliados mucho los hospitales y centros de salud y eso absorbe profesionales.

-¿Cómo ve la situación en el Virgen de las Nieves?

-Con preocupación. Hay elementos que tienen que ver con parte de estas cosas que hablamos como esa necesidad de que las expectativas de los pacientes se acomoden más a la realidad. Luego creo que hay algunos elementos que tienen que ver con otras razones menos razonables, intereses internos, y por querer mover determinadas cosas se producen tsunamis que se van de las manos. Lo que más me preocupa es que eso siempre genera conflictos entre las personas y hay quien aprovecha estas circunstancias. Algunas cosas que están ocurriendo no tienen justificación.

-¿La Fiscalía destapará algo en las listas de espera?

-No sé. La Fiscalía no ha comunicado aún que lo haya admitido. Pero si pide información se dará y será una buena manera para aclarar cosas que se han dicho. Desde Salud está perfectamente registrado desde que se puso en marcha el registro de listas de espera, son datos que se publican periódicamente. No me preocupa el poder aclarar la situación.

-¿Qué deja sobre la mesa a su sucesor?

-Retos muy importantes como el Campus, las obras en los hospitales, los nuevos de Órgiva y Loja, y en Primaria muchas ya fijadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios