Granada

La Alpujarra se abre al mundo

  • Este jueves arranca en Órgiva la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en la Alpujarra' · La muestra espera superar en esta edición los 20.000 visitantes

Desde los embutidos de Úgíjar hasta los jamones de Pórtugos y Trevélez, pasando por los dulces de Órgiva, un año más la capital de la Alpujarra se convertirá en el principal escaparate de la comarca en la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra.

Se trata de la XVII edición de una feria que arrancará este jueves día 5 y finalizará el domingo día 8 y en la que cada año ha ido superándose tanto en afluencia de público como en el volumen de ventas alcanzando una amplia representación empresarial de la comarca de la Alpujarra. Más de medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva servirán para evidenciar que la comarca sigue en su labor de crecimiento y de desarrollo empresarial.

La feria, que fue presentada ayer por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, contará con la presencia de los sectores más importantes para el desarrollo de la zona. Según señaló la delegada de Gobierno, "para este año esperan superar los 20.000 visitantes".

En el ámbito del turismo, ofrecerá información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales; el agroalimentario tendrá su participación a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos y con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos; y en artesanía se expondrán productos de textil, cuero, cerámicas varias, y bisutería".

Con esta feria, según apuntó la alcaldesa del municipio, "el Ayuntamiento de Órgiva pretende dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados, en definitiva difundir la marca Alpujarra".

Además, como actividades complementarias, la concejal de Turismo de Órgiva, María del Carmen Arenas, recordó que "los visitantes podrán asistir a la sala de catas y degustaciones, así como a la celebración de una serie de talleres en vivo, presentando al público la actividad de ceramista con torno de alfarero, barro, o confección de jarapas.

Paralelamente a la celebración de la Feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de la II Ruta de la Tapa por los establecimientos de la zona y de paso poder visitar los lugares más emblemáticos de Órgiva", como son a Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, el Aula cervantina, instalada en la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza, o la Ermita de San Sebastián, situada en la parte alta del municipio.

Por otro lado, el delegado provincial de Turismo, Alejandro Zubeldia, resaltó que es muy importante "reivindicar el turismo en una época tan importante como es la Semana Santa y en una zona cargada de un riquísimo patrimonio cultural como es la Alpujarra" granadina.

A la presentación no quisieron faltar algunos de los empresarios alpujarreños y el propietario de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas, Juan José Castillo, quien indicó que "eventos como este nos sirven para darnos a conocer aún más y para que los visitantes compren y degusten nuestros productos".

El pabellón que albergará la XVII edición de la Feria Hecho en la Alpujarra está situado en el Pabellón cubierto del Complejo Deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva. El horario de apertura al público será jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 21:00 horas, siendo todos los días el horario ininterrumpido y la entrada gratuita. La inauguración de la feria tendrá lugar el jueves día 5 a las 12 del mediodía.

Para la realización de esta XVII edición, han participado el Ayuntamiento de Órgiva como organizador, y la Diputación Provincial de Granada, Junta de Andalucía y Fedecal como colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios