Granada

El Gobierno baja en un 6,5% su inversión en Granada pero salva del recorte las grandes obras

  • La provincia recibirá 330 millones, 23 menos que en el anterior ejercicio · La alta velocidad se lleva 119, la Autovía del Mediterráneo 30 y la Segunda Circunvalación, 12 · Hay dinero previsto para la integración del AVE, pero no para la estación

Las previsiones no eran nada halagüeñas, pero finalmente Granada no sale muy mal parada en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado. La provincia recibirá a lo largo de este ejercicio 330 millones, lo que supone 23 menos que el año pasado.

En porcentaje, la disminución es del 6,5% y eso no es una buena noticia, pero sí puede darse por bueno el dato de que ahora el peso de Granada en el conjunto del presupuesto del país es mayor que antes: ha pasado del 2,11 al 2,60%

También es positivo que, pese a los recortes generalizados, las grandes obras de infraestructura pendientes salvan la cara. A la línea de alta velocidad se destinan 119,8 millones, frente a los 215,1 del año 2011. Para la A-7 se prevén 30 millones (por 41 del año anterior) de los cuales la mayor partida será para el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que, según confirmó la diputada nacional Concha de Santa Ana, será adjudicado de forma inminente.

El presupuesto también garantiza la continuidad de las obras de la Segunda Circunvalación, que recibirán prácticamente doce millones. Con ese dinero, los trabajos podrán "discurrir a buen ritmo", según Santa Ana, y se licitará el último tramo pendiente, entre Las Gabias y Alhendín.

Asimismo, hay 332.000 euros incluidos en una partida denominada Integración del AVE en Granada pero no se especifica muy bien para qué. Lo que no se nombra en ningún momento es la estación; ni para construir una nueva, ni para reformar la que hay, ni para trasladarla.

También en relación con la alta velocidad, y aunque se trate de una cantidad residual, los populares destacan que hay 16.000 euros para la realización de un estudio informativo de la línea entre Granada y Almería, un compromiso al que ya hizo alusión la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a Granada.

"Se apuesta verdaderamente por la llegada del AVE", recalcó la parlamentaria, que también hizo hincapié en otros gastos del ministerio del que ella es portavoz parlamentaria: por ejemplo, 100.000 euros para terminar el estudio informativo de la N-432, o la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz, una carretera que está "en fase de declaración de impacto ambiental y que con esta partida se convierte en una actuación planificada".

También mencionó los 8,8 millones previstos para conservación de carreteras, los 1,5 para actuaciones de seguridad vial, los 14 millones para carreteras convencionales, los 662.000 euros que aporta Aena para el aeropuerto de Granada (prácticamente ausentes en los anteriores presupuestos) o los 2.124.000 euros para continuar con el proyecto de prolongación del dique exterior del puerto de Motril, que se pretende finalizar en 2013.

Fue casi la única fecha que se dio en la rueda de prensa en la que se presentaron las cuentas. No se dijo nada sobre cuándo se prevé finalizar la Autovía del Mediterráneo o cuándo verán los granadinos llegar el AVE a la estación que sea. "No somos partidarios de hacer lo que hemos criticado tanto. Cuando cumplamos nuestros compromisos, lo anunciaremos", justificó la diputada.

Concha de Santa Ana hizo un anuncio más referido a su parcela: este año se pagarán todas las expropiaciones a los propietarios de tierras por las que pasará la A-7 y la Segunda Circunvalación. Serán, en total, 92 millones.

Como resumen, la parlamentaria dijo que aunque el objetivo principal es sanear las cuentas públicas, eso no implica dejar de apostar "por quienes más los necesitan" ni frenar "la recuperación que necesita esta provincia, porque sabemos del potencial de Granada".

Como es habitual, las partidas destinadas a obras (sufragadas por Fomento o por organismos estatales como el Adif) suponen la mayor parte del pastel: 307 millones sobre un total de 330. Pero el PP quiso dejar claro que no ha dejado de lado otros compromisos que había contraído, como su aportación a la finalización del Centro Lorca, que será de medio millón de euros, al Festival de Música y Danza, superior a los 600.000 euros, la Presa de Rules, una obra que acomete fundamentalmente la Junta de Andalucía pero en la que el Estado participa con 123.000 euros, o el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, para el que el Gobierno central ha presupuestado 534.016 euros.

"Dentro de la política de austeridad que nos toca hacer, mantenemos todos nuestros compromisos", resaltó el senador Antonio Ayllón, que llamó a la tranquilidad de cuatro colectivos. Los pensionistas, los funcionarios, los consumidores y los desempleados.

Sobre los primeros dijo que el Estado garantiza que les subirán su paga. A los empleados públicos, no obstante, no se les bajará. En cuanto a los consumidores, les recordó que los Presupuestos Generales no aumentan el IVA y que eso "vendrá bien para que puedan salir a comprar y revitalicen el sector". Por último, respecto a los parados, enfatizó que mantendrán sus prestaciones.

"Este gobierno también mantiene las principales partidas de políticas sociales y garantiza servicios básicos como las becas, la Educación o la Ley de la Dependencia", agregó el senador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios