Granada

Granada es la capital con más bares por habitante de Andalucía

  • Aunque la proporción de establecimientos de ocio y restauración ha descendido en la ciudad, sigue siendo el lugar donde la oferta de este tipo es la más amplia de toda la comunidad autónoma

Es una cuenta fácil. Se coge el número de establecimientos de restauración y bares que están contabilizados en el último anuario de La Caixa, por un lado, y se divide por la población. Ese sencillo cálculo arroja una proporción estimativa de la cantidad de este tipo de establecimientos por número de habitantes. Y resulta que, un año más -y van unos cuantos ya- la capital granadina es la que tiene un índice más holgado de bares por ciudadano. En concreto, por cada local dedicado a esta actividad hay 112 granadinos.

Y ello a pesar de que la proporción ha disminuido respecto a otros años. En el penúltimo Anuario Económico de La Caixa, al hacer ese cálculo descrito anteriormente, salía que había un bar por cada 92 granadinos. Ahora, si esa situación se trasladase a la realidad, ahora mismo habría 20 granadinos más en cada restaurante que un año antes.

Pero el caso es que, observando los datos, se pueden contemplar alguna que otra curiosidad. Vale que Granada, ciudad que vive en gran parte del sector turístico, tenga un alto índice de establecimientos de este tipo. Pero proporcionalmente, está a años luz de otro de los grandes centros turísticos andaluces. En Málaga capital la proporción es de 205 habitantes por cada restaurante o bar, ocupando el último lugar en esta hipotética clasificación. Cádiz, otra ciudad que vive eminentemente del turismo, aventaja a la capital malagueña y se sitúa en el segundo lugar, tras Granada, con una tasa de 154 habitantes por cada bar. En tercer lugar, siguiendo este mapa de la hostelería andaluza, estaría la capital hispalense, donde la proporción se establece en 174 sevillanos por cada bar. Y, tras ellos, Jaén, donde a cada restaurante le corresponderían, hipotéticamente, 179 vecinos. Córdoba, Almería y Huelva, en este orden, serían los que completarían los escalones que quedan hasta llegar, como ya se ha dicho, a Málaga.

Además, si se tiene en cuenta el número absoluto de establecimientos de restauración y bares y se obvia el pequeño detalle del censo de cada ciudad, Granada tampoco sale mal parada. Así, en este caso sería la tercera capital en número de bares, únicamente superada por Sevilla y Málaga. En la capital hispalense, la cantidad total de establecimientos de restauración es de 4.049, mientras que en la capital de la Costa del Sol, la cifra se establece en 2.773. Granada estaría por derecho propio en el tercer lugar, ya que supera de forma holgada los dos millares de establecimientos de este tipo -2.126, en concreto-. Prácticamente 400 más que la siguiente capital, Córdoba, con 1.734 bares. La capital que tiene menos establecimientos sería Jaén, con 654. Huelva sería la penúltima capital en esta lista, ya que cuenta sólo con 753 bares.

2.126

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios