Granada

"Si el seguro privado sigue creciendo es porque el sistema público no funciona bien"

  • El director de Zona de Sanitas asegura que cada vez son más las empresas y particulares que apuestan por la sanidad privada

La sanidad privada frente a la pública. Recortes, copago, privatización... El debate sobre el futuro del sistema público de salud está encima de la mesa y las compañías privadas no se quedarán al margen de la nueva configuración que surja de la crisis. El director de zona de Sanitas, José Miguel Villada, visitó ayer Granada para participar en las jornadas Impulsando Pymes, en las que informó a los emprendedores granadinos de las ventajas de la sanidad privada, su relación con la productividad y su consideración entre trabajadores y particulares.

-¿Hasta qué punto están implantados los seguros sanitarios privados, tanto a nivel particular como de empresa?

-El seguro de salud se va introduciendo cada vez con más fortaleza. De hecho, en las empresas es el beneficio social más valorado, por encima y por delante de los planes de pensiones, de jubilación o la formación. El 84% de los empleados de las empresas ven con buenos ojos que la compañía les facilite ese seguro de salud.

-¿La existencia de un sistema sanitario público ha frenado el crecimiento de la sanidad privada? ¿Se ha crecido menos que en otros países donde el Estado no ofrece tanta cobertura?

-Sí que se ha crecido. De hecho, el sanitario es probablemente el único sector dentro de los seguros que no ha decrecido, que sigue creciendo año a año y al que menos le ha afectado la crisis. La competencia cada vez es mayor, pero también las compañías se están adaptando a los nuevos tiempos, tanto desde un punto de vista asistencial como de los productos, que son cada vez más flexibles. El seguro era antes algo más estático, mientras que ahora se puede amoldar a las necesidades del potencial asegurado. La cultura del seguro de salud se va consolidando. Años atrás era menos accesible, pero ahora hay desde seguros básicos de consultas hasta seguros de póliza de reembolso de asistencia sanitaria. Existe un amplio abanico de productos, con lo cual la gente puede elegir en función de sus necesidades.

-¿Cómo se explica que el sector de los seguros sanitarios se haya librado de la crisis?

-Yo creo que esto viene dado por la situación de la Seguridad Social. En la Seguridad Social las listas de espera son importantes, mientras que la sanidad privada cada vez tiene más calidad. La sociedad cada día va evolucionando, la gente trabaja y tiene menos tiempo para dedicarlo a estar esperando para un diagnóstico. Lo que quiere es prontitud, rapidez, buenos médicos, buenos servicios y cercanía. Y eso las compañías de seguros lo dan, y con un servicio personalizado.

-Con los recortes y los cambios que se avecinan en la sanidad pública, ¿qué papel jugará la privada en el futuro?

-Eso todavía está por ver. Yo creo que es un complemento. La sanidad privada ayuda en cierta manera a reducir costes y gastos a la pública. Es un complemento y debe seguir así, debe encaminarse a eso. En la sociedad actual, la figura de la sanidad privada es fundamental. Por eso es un sector que no decrece.

-¿Qué relación tiene el crecimiento de la afiliación a seguros privados con la situación de la sanidad pública?

-El hecho de que a pesar de la situación económica tan convulsa que estamos viviendo el seguro de salud no haya decrecido, significa que el sistema público no está funcionando bien. Hay gente que está muy fidelizada y que conoce las bondades del seguro de salud y prefiere reducir otros gastos antes que el de la asistencia sanitaria privada. Quizá porque los servicios públicos están colapsados.

-Ante esta situación, ¿cuáles son los planes de expansión de Sanitas?

-Independientemente de nuestro plan de acción aquí en Granada, con nuestra oficina propia, tenemos previsto el crecimiento en todo el litoral granadino con una nueva oficina, y también la expansión en la zona de Guadix y Baza. En todo lo que es Andalucía Oriental también hemos ampliado cobertura en Málaga, con dos nuevos hospitales, que van a redundar siempre en beneficio de los asegurados. Sanitas apuesta mucho por su cuadro médico, por los profesionales y por la calidad. Y eso hace que, siempre con mucho equilibrio, se lleven a cabo acciones para seguir creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios