Granada

Alpujarra de la Sierra recupera los libros de detalle de los repartos de bienes de los moriscos

  • El Ayuntamiento edita cuatro volúmenes las investigaciones de Lorenzo Luis Padilla Mellado

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha dado un nuevo paso en la ampliación del patrimonio cultural y bibliográfico del municipio, con la edición de los Libros de Apeo y Repartimiento de Mecina Bombarón y Yegen, los libros que detallaron el reparto de las tierras de los moriscos entre los repobladores castellanos, realizados en 1572 y 1577. La edición consta de cuatro volúmenes: el facsímil del libro de repartimientos de cada una de las poblaciones -cuyos originales se encuentran en el Archivo Histórico Provincial-, y su trascripción actual.

La edición de estos libros ha sido posible gracias al trabajo de Lorenzo Luis Padilla Mellado, Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, que ya cuenta en su haber con otras publicaciones relacionadas con Alpujarra de la Sierra, como las Heredades de los habices de la iglesia de El Golco de Mecina, presentado el año pasado. Padilla Mellado, acompañado por el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el concejal de Cultura, José Miguel Moreno Manzano, presentó ayer en la sede de la Fundación Euroárabe esta nueva publicación, que se podrá encontrar, y adquirir, en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

El acto de presentación contó con la introducción de Margarita Birriel Salcedo, directora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, quien destacó el interés histórico de esos libros de población y repartimiento, y desgranó detalles y curiosidades. "En el de Mezina de Buen Barón, de 1572, se ve muy bien la estructura que se quería dar a los pueblos repoblados, que no fueran ni muy ricos ni muy pobres", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios