EFECTOS DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO Sanidad y Dependencia, en el punto de mira

Pacientes con sida, hepatitis o cáncer pagarán también sus tratamientos

  • Más de 3.000 enfermos con patologías graves tendrán que abonar el 50% de los medicamentos que les suministran en los hospitales · El copago del transporte no urgente afectará a más de 1.500 granadinos

El Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP hace unas semanas para reformar el sistema de prestaciones sanitarias con el objetivo de ahorrar más de 7.000 millones de euros no deja de desvelar datos negativos para las personas que por enfermedad tienen que recibir una asistencia hospitalaria o medicarse. Al ya anunciado copago de los fármacos y del transporte no urgente, el PSOE desveló ayer otras novedades recogidas en el texto bastante negativas en este caso para los enfermos de patologías graves como cáncer o esclerosis múltiple. Se trata del pago del 50% del tratamiento ambulatorio que se recibe en los hospitales (que tienen un coste medio de mil euros al mes), lo que afectará a enfermos de sida, cáncer, hepatitis, psoriasis, procesos hematológicos o esclerosis múltiple, por ejemplo.

Con esta realidad, un paciente que por ejemplo tenga una enfermedad crónica y que tenga que ser trasladado al hospital para recibir tratamiento además de consumir fármacos concretos, tendrá que pagar parte de los medicamentos que saca de la farmacia, parte de la ambulancia que lo transporta al hospital y parte del tratamiento específico hospitalario.

Así lo denunció ayer el diputado del PSOE por Granada José Martínez Olmos, quien aseguró que "el decretazo del Gobierno del PP perjudica a todos los españoles". "Que no utilicen a los inmigrantes como cortina de humo para ocultar su auténtico alcance porque perjudica a pensionistas pero también a pacientes de enfermedades raras, a pacientes oncológicos, a pacientes crónicos, etcétera", dijo Martínez Olmos. De hecho, el PSOE estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto "porque consideramos que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos".

Martínez Olmos dijo ayer que el decreto obligará a pagar el 50% de los medicamentos que se reciben ambulatoriamente en los hospitales para quienes tengan unos ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros al año. Es decir, a la mayor parte de la población. "Esto afecta a pacientes que van a los hospitales a recibir tratamientos oncológicos de forma ambulatoria o por hepatitis C, sida, psoriasis, procesos hematológicos como puede ser la hemofilia o esclerosis múltiple", preció Martínez Olmos, quien subrayó que estos pacientes con enfermedades graves, "que reciben medicación ambulatoria vital para su supervivencia, tienen que pagar por esa medicación".

Serán más de 3.000 personas las que se vean afectadas por esta medida en la provincia. En Granada unos 265 pacientes reciben tratamiento ambulatorio por hepatitis C, un tratamiento que puede costar 2.500 euros mensuales. Otros 1.300 pacientes son atendidos de VIH sida, con una medicación que cuesta de 800 a 1.000 euros mensuales. También tendrán que pagar parte del tratamiento ambulatorio los 1.374 pacientes oncológicos que hay en Granada, o los 313 pacientes con enfermedades hematológicas, cuyos tratamientos en algunos casos suponen más de 1.000 euros mensuales.

"Hay personas con nombres y apellidos que todos los días reciben atención ambulatoria en los hospitales, por lo que el decretazo supone un paso atrás en la accesibilidad a tratamientos que son muy importantes", aseguró el diputado, para el que se puede crear una barrera real en el acceso a la atención sanitaria.

Respecto al copago del transporte sanitario no urgente, que se hará en base también al nivel de ingresos al igual que el copago farmacéutico (40, 50 o 60% del total del coste), en Granada afectará a más de 1.500 ciudadanos "que se desplazan desde sus domicilios hasta los servicios sanitarios en este transporte, de los cuales 350 lo hacen para hemodiálisis y otros para recibir tratamiento oncológico o rehabilitación", indicó Martínez Olmos, quien aseguró que ya "no todos los ciudadanos están protegidos por el Sistema Nacional de Salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios