Granada

Educación debe al menos un millón de euros a servicios de comedor y ocio

  • Mar Moreno reconoce dificultades en la Tesorería que afectan al pago de los proveedores educativos y al mantenimiento de los centros concertados y abre un "diálogo global" con la comunidad escolar

La nueva consejera de Educación, Mar Moreno, reconoció ayer ante la comunidad educativa que integra el Consejo Escolar de Andalucía que la Tesorería pública regional tiene serias "dificultades" que "están afectando no sólo en el pago a los centros concertados sino a muchos proveedores de servicios educativos". Según los datos que ha podido recopilar este diario, el Gobierno Andaluz debe al menos un millón de euros sólo en servicios de catering a comedores escolares y actividades de ocio en la provincia de Granada.

Los impagos se remontan, en la mayor parte de los casos, a diciembre de 2011, lo que significa que la Consejería de Educación lleva ya medio año con el grifo cortado a sus proveedores.

En Granada, casi 50.000 alumnos se benefician de los servicios complementarios de la enseñanza pública, que incluyen aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Aunque la mayoría de estos servicios los cubren empresas granadinas, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) ofrece también la concesión a proveedores de fuera.

Sólo en servicios de catering para comedores escolares, que disfrutan en la provincia un total de 177 centros para más de 23.000 alumnos, la deuda supera los 900.000 euros.

Hasta 800.000 euros debe la Junta a Ibagar, la empresa que tiene una de las mayores concesiones de servicios de catering escolar de Granada, con 40 centros educativos en su lista. Pero también Hosteco Catering, Catering La Azucarera o Brassica, entre otros, sufren desde principios de año los impagos de la Administración regional.

Y la deuda no deja de aumentar. En Granada hay 230 centros que ofrecen servicios de aula matinal (150 centros que dan cobertura a 6.510 alumnos) y actividades extraescolares (190 centros para 19.950 niños). La empresa Itaca está entre los principales proveedores de estos servicios en la capital, con 30 centros de aula matinal y 21 de actividades extraescolares. Pues sólo a esta compañía la Consejería de Educación le debe más de 168.000 euros de impagos desde enero de 2012.

Y queda por saber el servicio de transporte escolar, con más de 300 autobuses contratados y otros tantos monitores que cubren las 185 rutas escolares de la provincia.

La consejera Mar Moreno, que ayer se reunió con el Consejo Escolar de Andalucía para escenificar la apertura de un "diálogo global" con la comunidad educativa, reconoció también el impago a los centros concertados (de más de 4 millones de euros, según publicó ayer este diario). "Espero que [las deudas] puedan solucionarse en breve gracias a los planes de ajuste y reequilibrio puestos en marcha", dijo Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios