Granada

El AVE de Granada ¿por Antequera?

  • El PSOE propondrá en el Ayuntamiento y en la Diputación crear una línea de autobús para facilitar a los granadinos el viaje hasta Madrid desde la estación malagueña ante el retraso de la alta velocidad

Los grupos socialistas de Diputación y del Ayuntamiento de Granada presentarán iniciativas para que ambas instituciones fleten autobuses desde la estación de Renfe, en la capital, hasta la estación de Santa Ana de Antequera ante el "boicot" en que mantiene el PP la llegada del AVE a Granada y la "ruina" a la que ha llevado al Aeropuerto de Granada tras la supresión de los vuelos de bajo coste.

"Como ya ocurrió durante la etapa de Aznar, el PP vuelve a ningunear a Granada y mantiene paralizada la llegada de la Alta Velocidad", tal y como denunció ayer la concejal socialista en el Ayuntamiento, Raquel Ruz, quien criticó además la negativa del PP a dar plazo alguno de finalización.

A su juicio, las administraciones públicas no pueden quedarse paradas y deben seguir apoyando la actividad económica de la provincia, por lo que anunció que su formación propondrá una iniciativa "temporal" ante la "inacción" del PP. En concreto, solicitará que se fleten autobuses desde la estación de Renfe de Granada hasta la estación de Santa Ana, en Antequera, para reducir el tiempo de viaje entre Granada y Madrid hasta las tres horas y media, y beneficiarse también de la frecuencia de la línea Málaga-Madrid, en la actualidad de seis trenes diarios de ida y seis de vuelta.

"Este transporte podría dejar en Granada a unos 250 visitantes al día, unos 90.000 al año y tendría una repercusión económica de unos 12 millones de euros", destacó Ruz, quien valoró que estas cifras son "muy importantes" para que "tanto Diputación como Ayuntamiento se pongan a trabajar en este proyecto, que proponemos de manera provisional".

Por su parte, el alcalde mantuvo su discurso y señaló que "la única novedad" respecto a la llegada del AVE a Granada es que "va a seguir por parte del Gobierno" y que se ejecutará la "mejor estación con los mejores servicios" pero sin "los derroches" y "fantasías" que a su entender planteaba el PSOE.

Torres Hurtado aseguró no entender cómo el diputado socialista Manuel Pezzi "se pone delante de los micrófonos para decir algo sobre el AVE" cuando se supone "que en 2007 iba a venir el señor Zapatero" en esta infraestructura.

El regidor hizo hincapié en la gestión que el Gobierno socialista hizo durante 8 años. "Quedan tramos sin licitar y mucha obra por hacer como para que critiquen", en este contexto, recordó que la estación es "importante" pero "lo último" que se debe hacer. No obstante, se mostró convencido de que se llegará a un entendimiento Fomento para hacer "la mejor estación pero sin los "derroches socialistas" que como recordó planteaban un aparcamiento de trenes que "valía 230 millones". Finalmente, no descartó que sea Moneo el ejecutor aunque recordó que la elección no es de su compentecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios