Granada

Un 'Commando' granadino

  • Un grupo de Airsoft de Granada se ha convertido en una asociación de recreación histórica de hechos bélicos de la II Guerra Mundial, con uniformes, réplicas de armas y escenarios similares a los reales

Desembarcarán en una playa arenosa, enfrentándose al ejército alemán bajo fuego de posiciones fortificadas. Las tropas del 6º Commando, con uniforme inglés, intentarán, desde los botes del ejército, establecer una cabeza de puente desde la que comenzar la invasión. Pero no será en Normandía, sino en Marbella. El fin de semana del 17 y 18 de este mes.

Eugenio Fernández estará al frente de las tropas inglesas que intentarán tomar ese punto de la costa malagueña. Es el presidente de la Asociación de Recreación Histórica 6º Commando, con sede en Granada y con una docena de miembros estables. Desde hace dos años, trabaja en un proyecto que consiste en algo más que jugar al Airsoft -juegos de guerra con balas de pintura-: hacerlo con la historia como telón de fondo ineludible. "Me gusta el Airsoft, pero también la Historia, los uniformes, las unidades..." explica Fernández. Así que el 6º Commando, explica, nació, "como casi todo, de un trabajo de investigación".

Libros y películas empezaron a ser la base a la que agarrarse. Porque en Andalucía, por lo menos hasta hace relativamente poco tiempo, eran pocas las asociaciones a las que dirigirse para intentar obtener una orientación. "Hay muchas páginas inglesas que tratan sobre la recreación histórica, puedes comprar los uniformes y las armas a través de ellas o en páginas de subastas de internet", cuenta el presidente de la asociación. Hasta el punto de que son tan fieles a la realidad del conflicto armado mundial que han participado en documentales sobre el mismo.

Una o dos veces al mes se citan para recrear un pasaje histórico de la II Guerra Mundial. Los "escenarios", explica Fernández, intentan ser lo más fieles posible al lugar a donde discurrieron los hechos. "Por ejemplo, antes del desembarco de Normandía, varios paracaidistas ingleses tuvieron que defender un puente de ataques alemanes", argumenta el presidente de la asociación. Así que el 6º Commando se busca un "puente hipotético, porque no podemos usar muchos puentes reales". Y, a partir de ahí, comienza la partida mínimamente convencional que ya se desarrollará según la pericia de los participantes de cada bando. "Siempre se parte de una base, de un contexto histórico", explica Fernández.

La Batalla de Anzio, el Bosque de Foy, las playas de Sword y de Utah, el rescate de Mussolini en el Gran Sasso, el asalto a la batería de Merville, la emboscada en Arhem o la operación Faito son algunos de los ejemplos de las batallas que los miembros de esta asociación juegan en tierras granadinas que se pueden consultar en su web, 6commando.iespana.es. Pero, además, en la página del colectivo se puede consultar la historia de algunos cuerpos que intervinieron en la II Guerra Mundial, como la División de Infantería de EEUU conocida como Big Red One, que durante el conflicto mundial estuvo presente en todos los frentes -norte de África, Sicilia, además de ser la primera división americana en pisar las playas de Normandía-. O de la 6ª División Aerotransportada, los famosos paracaidistas del Ejército británico.

Para hacer todo un poco más real, los miembros de la asociación se han hecho con un jeep. Sus miembros lo han restaurado y acabado "tal y como las tropas paracaidistas británicas y canadienses lo usaban en la II Guerra Mundial". Además, realizan sus propios elementos de atrezzo y material específico "para hacer nuestras partidas más interesantes".

Los miembros de la asociación han elaborado diferentes objetos con la única misión de "divertirnos y hacer aún mas amenas y divertidas nuestras misiones, además de servir de una forma increíble para entrar en atmósfera". Aunque, claro está "sin perder el rigor histórico y siempre dentro de nuestras posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios