Granada

Granada estrenará en 2013 un nuevo centro comercial

  • El Centro Alameda se instalará en la zona de Kinépolis · Por el momento Decathlón es la gran "locomotora" de un proyecto orientado a deportes, moda y complementos

2013 marcará un punto de inflexión para el parque comercial granadino y, sobre todo, para la conversión de Pulianas en uno de los principales focos de ocio y compras de la provincia. El próximo año, Granada sumará un nuevo centro comercial que completará la oferta de la zona de Kinépolis, añadiendo justo lo que le falta: tiendas de moda y complementos de primera categoría que garanticen la afluencia de público a un complejo que ya de por sí es un referente indiscutible del ocio granadino.

La 'transformación' de Kinépolis es un proyecto a corto plazo. El Grupo Alvores, la empresa promotora, tiene previsto inaugurar el Centro Comercial Alameda durante la primera mitad de 2013, por lo que ya ha comenzado los trabajos de construcción del edificio.

Ubicado junto a Conforama, mirando a la autovía A-44, el centro Alameda ocupará un solar de 58.500 metros cuadrados, contará con una superficie comercial de más de 50.000 metros cuadrados y sumará 90 nuevas tiendas a la oferta de compras granadina. Y, lo más importante en los tiempos que corren, generará más de 1.500 puestos de trabajo.

Los pilares fundamentales de este nuevo centro comercial serán los deportes, la moda y los complementos, aunque también tendrá cabida para algunos locales de restauración y la presencia de una gran cadena de alimentación. El responsable de Desarrollo Urbanístico del Grupo Alvores, Fernando Zurita, explica que por el momento se han cerrado acuerdos definitivos con dos de los operadores más importantes en el mercado español: la firma Decathlón y el supermercado Mercadona. El grupo, en pleno proceso de captación de nuevos operadores, intentará embarcar en el proyecto a otras grandes marcas de moda que se sumen a las dos "locomotoras" con las que ya cuenta el centro comercial Alameda.

El proyecto del Grupo Alvores, explica Zurita, comenzó a gestarse hace mucho tiempo, pero no fue hasta hace tres años cuando se iniciaron los trámites burocráticos y administrativos para su construcción y puesta en marcha. Ahora, meses más tarde, el Centro Comercial Alameda cuenta con la singularidad de haber obtenido la primera autorización de gran superficie comercial de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía bajo el nuevo marco normativo adaptado a las directrices de la Unión Europea.

Desde el principio, el Grupo Alvores apostó por la zona de Kinépolis para la instalación de su nuevo parque comercial. "Es una ubicación preferencial", asegura Zurita, que explica que además está lo suficientemente alejada del otro gran foco comercial de la provincia, al sur de la capital (Nevada y Serrallo). "Granada necesita dos grandes centros comerciales, la población lo permite y ahora va a tener uno al sur y otro al norte". Una vez concluido, indica el responsable de Desarrollo Urbanístico de la empresa almeriense, el Centro Comercial Alameda será uno de los centros más grandes de la provincia.

El director general del Grupo Alvores, José Carrión, apunta que el "Centro Comercial Alameda es la expresión del compromiso decidido del grupo con el desarrollo comercial de la provincia de Granada y de la apuesta por consolidar un área comercial de primer nivel adecuada a las diversas necesidades y exigencias del consumidor actual". De hecho, Carrión asegura que precisamente esta filosofía es la que ha despertado el interés de "numeroso operadores punteros en sus respectivos mercados".

El alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, apunta que la inauguración de este nuevo centro comercial es "un pasito más" en el proyecto que el Ayuntamiento inició en 2004 con el objetivo de convertir al municipio en un referente comercial y de ocio. "En el Plan General de esta zona hay cerca de un millón de metros cuadrados potencialmente destinados a comercio y ocio", recuerda el alcalde de Pulianas, que comenta que poco a poco el Ayuntamiento se acerca a su meta de que la superficie destinada a la actividad comercial "sea una realidad".

Además, Gil Bracero destaca el potencial de creación de empleo de la iniciativa, que en teoría beneficiará mayoritariamente a los ciudadanos en paro del municipio, con lo que dará "un aliento a las necesidades de Pulianas". El alcalde indica que el Ayuntamiento está elaborando una base de datos para que todos los ciudadanos interesados en trabajar con algunos de los operadores del Centro Comercial Alameda puedan incluir su currículum, con vistas a las pruebas de personal que se realizarán cuando el proyecto esté más avanzado.

Además, Gil Bracero deja muy claro que el proyecto comercial del Grupo Alvores es completamente independiente del proyecto asociado a Ikea, que también incluía en principio una galería minorista y un centro comercial con grandes marcas. "Son suelos distintos y proyectos totalmente distintos, que pueden ser complementarios", comenta Gil Bracero, que apunta que "el proyecto de Ikea sigue vivo", aunque en esta nueva fase la multinacional aún no ha definido los planes para llevar a cabo también las dos superficies complementarias asociadas a la gran extensión de muebles.

Pero el alcalde de Pulianas recalca que la iniciativa "sigue viva y con la idea de salir adelante", anunciando que "va por buen camino". "La implantación de Ikea en Pulianas es firme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios