Granada

Cae una red de empresas 'fantasma' que estaban lideradas por indigentes

  • La Guardia Civil detiene a 15 personas acusadas de apropiarse de más de 220.000 euros de diez empresas

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia una organización criminal supuestamente dedicada a crear empresas fantasma al frente de las cuales ponía a indigentes para estafar en España a otras empresas dedicadas a la venta de cereales, de productos químicos para el engorde de ganado y de hidrocarburos. En esta operación se ha puesto a disposición judicial a 15 personas por 10 presuntos delitos de estafa, 3 de ellos como detenidos y los otros 12 como imputados no arrestados.

La Benemérita ha descubierto que los ahora arrestados consiguieron un botín superior a los 220.000 euros tras presuntamente estafar a 8 empresas dedicadas a la venta de grano y de productos zoosanitarios y a dos empresas distribuidoras de hidrocarburos.

Los dos presuntos cabecillas son una mujer de 37 años, con un amplio historial delictivo por estafa, y su marido, de 36. Ambos habían creado una serie de empresas fantasma al frente de las cuales habían puesto a toxicómanos o indigentes para la compra-venta de cereal y otros productos.

Una de estas empresas sí tenía domicilio social en Moraleda de Zafayona. Al frente de esta empresa figuraba un toxicómano, aunque la administradora es la mujer detenida. Y es en esta empresa donde se recibía y posteriormente se distribuía el cereal, los productos químicos y el gasoil estafados.

La Guardia Civil averiguó que la pareja detenida convenció a cambio de dinero al menos a 5 toxicómanos de Pinos Puente y de Castell de Ferro para que se asearan y se pusieran un traje que cambiara su aspecto y para que después se personaran en una entidad bancaria y solicitaran abrir una cuenta a su nombre y que les entregasen un talonario de cheques asociado a esta cuenta.

Estos talonarios, una vez que los titulares de las cuentas, es decir, los toxicómanos a los que habían pagado, firmaban en blanco cada uno de los cheques, pasaban a poder de la pareja detenida. Los investigadores también encontraron documentos bancarios falsificados que acreditaban la solvencia de estas empresas fantasma.

Con estos documentos bancarios los integrantes de esta organización conseguían convencer a las empresas estafadas para que les suministraran el pedido de cereal o los productos de engorde o el gasoil, pedidos que luego abonaban con los cheques en blanco firmados que tenían en su poder.

Cuando la empresa suministradora quería cobrar el cheque, descubría que la cuenta carecía de fondos y cuando la víctima intentaban perseguir al titular de la empresa se encontraba con una persona insolvente. Cuando los detenidos tenían en su poder los productos, los revendían por debajo del precio de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios