infraestructuras Se acelera el proceso para realizar la instalación deportiva en la ciudad

La Diputación disputará con FCC la construcción del Palacio de Hielo

  • Visogsa, en unión con Jarquil y Pancho, pujan por el macro proyecto contra Fomento de Construcciones y Contratas y ASFI · Levantar el Palacio va unido a su explotación y a la creación de unas 500 viviendas

Se abrieron las plicas y saltó la sorpresa. Diputación, a través de Visogsa -Empresa Provincial de Vivienda y Suelo- opta al proyecto de la Universiada en la ciudad. Es decir, a la construcción del Palacio de Hielo y el complejo de viviendas que va a aparejado al plan urbanístico-deportivo. Visogsa no puja sola, lo hace en forma de UTE (Unión Temporal de Empresas) junto a Jarquil y a Pancho. La empresa de la Diputación se encargaría de hacer los inmuebles, Jarquil del Palacio de Hielo y Pancho de la explotación posterior de la instalación deportiva durante 25 años. Además de la UTE, 'luchan' por el proyecto Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y una tercera empresa del sector conocida como ASFI .

Las diferentes candidaturas pasarán hoy por Junta de Gobierno Local y en ese momento arrancará la primera fase del proceso. Llega la hora de estudiar las propuestas, analizar presupuestos y valorar la mejor opción para la ciudad. Mes de alegaciones y adjudicación directa. El proceso burocrático y urbanístico lleva ya el acelerador incorporado debido a las dificultades que el Ayuntamiento ha tenido para encontrar una empresa que pudiera materializar el complejo deportivo de cara al evento deportivo de 2015. No en vano, hace menos de un mes se optó por dejar los concursos abiertos a un lado y apostar por la vía de urgencia a través de un diálogo competitivo y con aspirantes de toda Europa. Habían sido ya cuatro los intentos incoados por el Consistorio que habían caído en saco roto al quedar desiertos y fue la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, la que apremió en todo este proceso hace poco menos de un mes.

El procedimiento por el que, finalmente, ha optado el Ayuntamiento ha sido el de colaboración público-privada que incluye la construcción de unas 500 viviendas de protección oficial, la citada instalación deportiva y la posterior explotación del servicio durante 25 años que quedará sujeta a la empresa constructora.

Según se estima en la colaboración, la empresa que ejecute este proyecto recuperará la inversión con la venta de los pisos -cuyo número dependerá del programa de vivienda al que se acoja, aunque se cree que rondarán las 500- además de quedarse con la gestión de la citada concesión deportiva. Asimismo, se compromete a realizar inversiones de mantenimiento anuales en la instalación deportiva durante el tiempo que la gestione. Quedaba fijado en el pliego que la empresa ejecutora deberá invertir un mínimo de 6,2 millones de euros en el Pabellón de Hielo para cumplir con la exigencias de la FISU y que el precio de la concesión durante 25 años asciende a 3,9 millones de euros. Con estas condiciones de base, llega el proceso competitivo de lo que hayan ofertado las diferentes firmas.

En cualquier caso y para no perder tiempo, paralelamente, a este proceso, el Consistorio también inició hace unas semanas los trámites para poder acogerse a las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la ejecución de instalaciones deportivas y poder contar con subvenciones para su colaboración.

Isabel Nieto ya subrayó hace unos días que los esfuerzos del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto estaban siendo enormes. "Nos hemos reunido con empresas constructoras de gran calado y nuestra única opción ha sido modificar en cierta medida el pliego de condiciones para que facilitar la colaboración empresarial".

Por el momento, interés sí que suscitó la iniciativa llegando a consultar por ellas empresas de la India y otras puntos de España pero, finalmente, sólo han sido tres las candidatas firmes a optar a construir el lado más urbano de la Universiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios