Granada

La Universidad ahorra 8 millones de euros en Personal en el último año

  • Gerencia reconoce que las administraciones públicas deben a la UGR más de 258 millones, de los que el 90%, unos 230 millones, corresponden a la Junta · Los Gastos Corrientes se le dispararon en 2011

La Universidad de Granada acaba de dar carpetazo a las cuentas de 2011. "Un año de equilibrio en el que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", dijo ayer en rueda de prensa el gerente de la UGR, Andrés Navarro.

Sin embargo, no ha tenido que ser fácil ajustar los números, pues las administraciones públicas han ido acumulando una deuda con la UGR que asciende, a día de hoy, a más de 258 millones de euros y ya en 2010 le debían 237 millones, según reveló ayer. De este montante, el 90%, unos 230 millones, es un agujero causado por la Junta de Andalucía.

Haciendo una comparativa entre lo que se presupuestó para el último año y lo liquidado sale a la luz cómo ha conseguido la Universidad un resultado positivo de hasta 1,8 millones de euros.

La UGR tenía previsto en 2011 destinar 266 millones de euros para Personal, pero según informó ayer, el gasto en esta partida ha sido finalmente de 258 millones, lo que supone un ahorro de ocho millones de euros. Pero esta inexplicable contención no será igual para el año actual, pues en el Presupuesto de 2012 esta misma partida se ha incrementado hasta 269 millones de euros. Es decir, que la UGR tiene previsto gastar en 2012 once millones de euros más en Personal de lo que invirtió en 2011.

A pesar de las políticas de ahorro emprendidas por la institución desde hace cinco años, el resto de las partidas han sufrido un aumento de los gastos respecto a lo presupuestado. El más espectacular es el del Gasto Corriente (luz, agua, material fungible, alquiler...), que se ha disparado en más de un millón de euros.

De 38 millones de euros que había presupuestado para Gastos Corrientes, la Universidad ha empleado finalmente 39 millones. Pero tenían una previsión de transferencias corrientes de 11 millones de euros y al final han contado con 18, lo que les ha permitido aumentar las inversiones reales (de 111 a 112 millones).

En total, la UGR tenía previsto ingresar en sus arcas en el último año más de 455 millones de euros, de ahí que haya gastado 431 millones. Lo que no podía imaginar es que iba a cerrar 2011 sin haber cobrado más de 258 millones de euros, por eso sólo ha ejecutado el 68% del presupuesto.

En los próximos días, el Gobierno andaluz debe comunicarle su previsión de pago, pero las noticias no son buenas y la institución ya está en conversaciones con algunas entidades bancarias para disponer de una póliza de seguros de 30 millones. Hasta 85 millones de euros debe la UGR a sus proveedores. "Si nos pagaran todo lo que nos deben, mañana podríamos pagar tres veces lo que nosotros debemos", concluyó Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios