Granada

La unidad de melanomas del Clínico diagnostica cien casos nuevos al año

  • Los dermatólogos aseguran que en los últimos años está aumentando el número de diagnósticos aunque son tumores más precoces, lo que mejora el pronóstico · Vigilar la exposición solar, factor clave

El melanoma es un tumor maligno de la piel producido por una reacción en los melanocitos de la que no se sabe la causa pero en la que influyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Y es grave, por eso la prevención es fundamental y su diagnóstico precoz vital para el paciente.

Aunque la causa no está definida se sabe que el sol tiene su parte de protagonismo en el desarrollo del tumor. Por eso, los dermatólogos recomiendan exponerse con precaución, siempre protegidos con cremas solares y sobre todo no quemarse, que es un peligro.

Una cruzada contra las 'locuras tomando el sol' que se enfrenta a las modas, que definen que se lleva el moreno o no en función de tendencias e intereses de venta y no valoran los efectos en las personas. De hecho, ha habido que retirar incluso campañas publicitarias que mostraban a modelos hipermorenas y que podían incitar a tomar el sol sin medida y protección para alcanzar el mismo tono de moda.

Pese a todo, la población está más concienciada y una consecuencia de ello es que "aumentan los casos de melanoma pero no la mortalidad", lo que quiere decir que se "diagnostica mejor y más pronto" también porque la población acude más al médico en cuanto ve alguna anomalía en la piel, explican el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Clínico, Ramón Naranjo, y el responsable de la Unidad de Melanomas del centro, José Abad.

Una unidad que lleva funcionando desde los años 80 y que diagnostica unos 100 casos nuevos de melanoma al año. El Hospital Clínico es centro de referencia para esta patología para Jaén y Almería. En España, se diagnostican 3.200 nuevos casos al año.

Un trabajo de todos los hospitales andaluces coordinados por el Virgen Macarena de Sevilla ha estudiado la tendencia diagnóstica del melanoma en Andalucía y ha determinado un incremento de los casos en la comunidad, una subida también de los tipo 0 y I (menos agresivos, lo que indica el aumento del diagnóstico precoz) y un incremento en los grupos de edad de 31 a 50 y de 60 a 70 años frente a una estabilización en personas jóvenes.

Los profesionales recomiendan a todas las personas que tengan bastantes lunares en el cuerpo que realicen una revisión anual de los mismos y a todos los que vean que aparece una mancha o lunar nuevo o que alguno antiguo cambia, que acudan también al médico. "Más vale decir que está todo bien que no llegar tarde", incide Naranjo.

Cuando acude un paciente con una lesión pigmentada que se sospecha pueda ser un melanoma se somete a una biopsia. Si se confirma que es melanoma el único tratamiento es la extirpación "y cuanto antes". En esto ha ayudado mucho también la técnica del ganglio centinela.

Y los expertos advierten que no sólo hay que controlar la exposición al sol sino también otras técnicas de belleza que usan radiaciones ultravioletas como las cabinas de bronceado, que son muy perjudiciales para la piel. Pero ya incluso técnicas nuevas como las lámparas que se usan en las uñas de gel. "Ya hay estudios que confirman que tienen efectos en la piel", asegura Abad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios