urbanismo La mitad del problema quedaría resuelto con la definición del pacto alcanzado

Los 1.000 metros del Nevada que ordenó tirar la Audiencia seguirán en pie

  • Las partes llegan a un acuerdo por el que la empresa de Tomás Olivo compensará esta superficie con otro terreno de igual extensión y próximo al centro comercial a cambio de no tener que echar abajo la parte del edificio que invade el Camino Viejo de Alhendín

Cuando la Justicia dijo que había que tirar dos partes del Centro Comercial Nevada de Armilla, una primera por invadir 1.446 metros de zonas verdes y otra segunda por ocupar 1.000 metros el Camino Viejo de Alhendín, también abrió la puerta a la posibilidad de hacer una especie de trueque de terrenos para evitar la segunda demolición. Ayer, el intercambio planteado por la propia Audiencia para no tener que reducir a escombros parte de la plataforma frontal del macroedificio llegó a buen puerto en el Juzgado de lo Penal 3.

Según fuentes judiciales, todas las partes del denominado caso Nevada dieron el visto bueno a la oferta realizada por Tomás Olivo, promotor del centro, para compensar los 1.000 metros invadidos del Camino Viejo de Alhendín con otro terreno urbano de igual superficie. El acuerdo fue "unánime". Durante la reunión hubo incluso un representante del Ayuntamiento de Armilla, pese a no ser parte en el proceso.

El documento judicial emitido tras el pacto alcanzado recoge expresamente que General de Galerías Comerciales "opta por compensar el terreno ocupado por terrenos adyacentes al centro comercial". Dicha compensación se realizará "por terrenos ubicados en la Unidad de Ejecución UE-9", y más concretamente, se compensarán los 1.000 metros cuadrados ocupados "por 1.000 metros cuadrados netos o solar".

Para concretar y perfilar dicho acuerdo las partes tendrán que reunirse de nuevo en los juzgados de la Caleta. Lo harán el próximo día 20, fecha en la que se celebrará una nueva comparecencia, que también se desarrollará a partir de las 10.00 horas.

Así las cosas, se puede decir que la mitad del problema del Nevada está prácticamente solucionado. Y ahora quedaría la otra mitad: la demolición de la otra parte que la Justicia ordenó echar abajo, que son los 1.446 metros cuadrados que invaden zonas verdes en la parte suroeste del centro. En este caso, ni el juez de Penal 3 ni la Audiencia de Granada tuvieron clemencia: tanto el magistrado como el tribunal ordenaron que fueran derruido, dando como plazo a la promotora hasta mediados de este mes.

Cabe recordar en este punto que Olivo solicitó recientemente (a través de un escrito fechado el 20 de junio) una prórroga para aplazar 8 meses la demolición de esa zona de la construcción, donde estaba previsto ubicar el laboratorio de un conocido hipermercado. Sobre dicha prórroga también se pronunciarán las partes el próximo día 20.

General de Galerías Comerciales y el empresario pretenden con ese aplazamiento esperar, antes de demoler nada, a que la Junta de Andalucía resuelva la suspensión de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Armilla, ya que la parte suroeste podría pasar a ser legal.

Se da la circunstancia de que Olivo, en su solicitud de prórroga, también puso en conocimiento del juez una propuesta para evitar la demolición de esos 1.446 metros cuadrados. En ella, el promotor plantea derribos alternativos y compensar con dinero y otros terrenos al Ayuntamiento de Armilla, que según él, estaría conforme con la oferta.

La propuesta de Olivo permitiría ampliar la calle por la que pasa el Metro ligero y dar mayor amplitud a todo el contorno del centro comercial, creando como solicitó en su día la Fiscalía "un espacio ajardinado de separación entre la edificación construida y las viviendas adyacentes".

Al margen de todo esto, hay que recordar que el caso Nevada tiene aún abierto otro frente en la vía contencioso-administrativa, pues existe un recurso sobre la licencia pendiente de resolver por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Asimismo, los condenados en la vía penal, entre los que se encuentran el ex alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara y el que fuera su edil de Urbanismo, Gabriel Cañavate, presentaron, tras ser declarada firme la sentencia condenatoria de la Audiencia, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tampoco se ha pronunciado aún al respecto y que, en caso de considerar vulnerados sus derechos, podría declarar nulo el fallo de la Audiencia granadina.

El caso Nevada fue instruido por el juez Miguel Ángel del Arco, titular de Instrucción 6, que envió al banquillo a Olivo y otras diez personas. El promotor fue condenado por el magistrado de Penal 3, Antonio Aguilera, a 7 meses de cárcel como autor de un delito contra la ordenación del territorio. La misma pena impuso el juez al ex alcalde y el ex concejal de Urbanismo por prevaricación, pero la Audiencia elevó a 15 meses la condena para los tres y metió en el saco de los culpables asimsimo a los cuatro concejales que votaron a favor de la concesión de la licencia. En cuando a la demolición, la Audiencia mantuvo la acordada por el juez referente a los 1.446 metros cuadrados de la parte de atrás del centro y añadió los 1.000 metros cuadrados que ahora se compensarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios