Granada

Los funcionarios de Justicia anuncian medidas más drásticas

La Plataforma sindical de la Justicia de Andalucía trasladó ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, la "crítica" situación en la que se encuentran los funcionarios judiciales, al tiempo que le anunció las nuevas medidas que adoptará el colectivo a partir de septiembre para demostrar la relevancia del trabajo que realizan.

Entre esas medidas, está continuar con las movilizaciones y exigir, a partir de septiembre y durante un mes, con motivo de la apertura del año judicial, que estén el juez y el secretario judicial presentes en todos los actos judiciales en los que deban de estarlo. "Vamos a demostrar, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, que los juzgados se pueden atascar mucho más si los funcionarios de justicia no hacen funciones por encima de las normales y dejan de tomar declaración sin juez o hacer subastas sin secretarios judiciales", explicó a este diario uno de los miembros de la plataforma, Eloy Maza.

Maza fue uno de los delegados sindicales que se reunieron ayer con el presidente en la sede del TSJA, donde la plataforma le hizo entrega por escrito de sus quejas e intenciones. En dicho documento, los sindicatos denuncian las medidas que, al igual que el resto de trabajadores del sector público, vienen sufriendo los funcionarios de los juzgados desde 2010 y que han repercutido "muy negativamente" en sus condiciones de trabajo, como la no oferta de empleo público o el cese de personal de refuerzo. Junto a ello, recuerdan que los recortes han provocado que la Justicia cuente con menos plantillas y que los funcionarios trabajen más y con menos sueldo, llegando a soportar en ocasiones "una carga de trabajo inasumible".

Por ello, han decidido cumplir "escrupulosamente" con las funciones que tienen legalmente asignadas cada uno de los cuerpos y en las que se basan tanto los requisitos de acceso como las retribuciones. De esta manera, se hará una campaña por todos los juzgados y tribunales andaluces en la que se recordará a funcionarios, profesionales y ciudadanía en general el contenido del principio de inmediación judicial así como las funciones que corresponden en exclusividad al cuerpo de secretarios judiciales.

Por su parte, el TSJA informó en un comunicado de que el presidente del tribunal y el secretario de Gobierno pusieron de manifiesto la "comprensión" por la situación laboral y económica actual de los funcionarios. Hicieron además un reconocimiento expreso de la cualificación y esfuerzo que realiza en general el colectivo del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Igualmente expresaron el deseo de que la ejecución de las medidas anunciadas se lleve a cabo con la "menor afectación posible" de los derechos de los ciudadanos y de la prestación del servicio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios