Granada

Las 11 administraciones autónomas de Granada, a punto de desaparecer

  • Las Entidades Locales Autónomas (ELA) están en el punto de mira del Gobierno para ahorrar · Bácor-Olívar lamenta que se quedaría muy aislado de Guadix y Torrenueva lo ve como una condena.

Un paso atrás. Así es como ven las Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia sondeadas la intención del Gobierno de suprimir las 3.725 que hay en España, de las que 11 se encuentran en Granada, y que pasarán a ser absorbidas, junto con las pedanías o las parroquias, por los ayuntamientos de los que dependan.

Es uno de los puntos principales que viene en el informe sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ya ha pasado  por el Consejo de Ministros y que busca ahorrar "al menos 3.500 millones de euros por la eliminación de las duplicidades y competencias impropias". Un proyecto que rechaza la mayoría y que precisamente llevará hoy hasta Madrid a los representantes de estas entidades autónomas, según se acordó hace unos días en una reunión celebrada en Antequera por la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM). Hasta el Ministerio de Administraciones Públicas acudirán representantes de las ELA de todo el país para "pedir cita" con el ministro con el que quieren negociar el cambio. Además, se están recogiendo firmas de los vecinos.

Ventas de Zafarraya (Alhama de Granada); Játar y Fornes (Arenas del Rey); Bácor-Olivar (Guadix); Dehesas Viejas y Domingo Pérez (Iznalloz); Carchuna-Calahonda y Torrenueva (Motril); Valderrubio (Pinos Puente) y Mairena y Picena (Nevada) son las once ELA de Granada, la provincia andaluza con más número.

Los alcaldes-presidentes granadinos han mostrado ya su rechazo. La de Bácor-Olivar, Laura Martínez (PSOE), habla directamente de "desastre y de retroceso de 30 años en la historia" de este anejo accitano, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Guadix y que cuenta con unos 550 habitantes.

Martínez dice que no ha recibido la noticia con mucha sorpresa "porque de este gobierno me espero ya cualquier cosa, pero sorprendida en el sentido de que lo que hemos avanzado desde el año 1994, en el que digamos nos semiindependizamos de Guadix, va a suponer otra vez volver a atrás. Es volver al pasado y volver a lo que Guadix nos quiera dar de limosna".

Lamentó que, de confirmarse la noticia, "estaríamos a unos 45 kilómetros de nuestro municipio matriz y en una población en la que el 80% es gente mayor". Además, recordó que, hasta el momento, "excepto Urbanismo y Servicios Sociales, tenemos el resto de competencias cedidas por parte del Ayuntamiento. Guadix nos adjudica un presupuesto y nosotros lo gestionamos según nuestros intereses".

Lo que no tiene claro es si esta medida afectaría a que se perdieran todos los cargos políticos en Bácor-Olívar: "De eso no nos han explicado nada. Me imagino que quedaría un alcalde pedáneo como antiguamente, como si fuéramos un anejo, y se suprimirían todos los concejales".

El presidente de la Entidad Local Autónoma de Torrenueva, Manuel Carrascosa (Grupo Independiente de Torrenueva -Grito-), calificó el anteproyecto de supresión de las ELA como "una tomadura de pelo por parte del Gobierno del señor Rajoy", y lo consideró "una condena para justificar ante la señora Merkel que acata sus directrices al hacer desaparecer 3.725 administraciones".

Tras manifestar que Torrenueva es "una de las pocas administraciones que no le debe dinero a nadie", destacó que "entre las 48 entidades locales menores que hay en Andalucía la deuda a proveedores es de unos 3 millones de euros, cuando hay ayuntamientos de 10.000 habitantes que están por encima de esa cantidad".

Para Carrascosa, "si esto entra en vigor y pasamos a pertenecer al Ayuntamiento de Motril, tendríamos un retroceso en servicios e infraestructuras que hemos generado y que no teníamos hace 13 años cuando se constituyó la ELA".

El alcalde pedáneo y otros miembros del gobierno de la ELA confirmó, al igual que lo hizo la alcaldessa de Valderrubio, que estarán hoy en Madrid contra su desaparición.

Pese a compartir signo político con el Gobierno central, promotor de esta medida, la ELA de Carchuna-Calahonda se muestra en contra. Su presidenta, Concepción Abarca, cree que no deben tratarse a estas administraciones como si fueran "menores", ya que "algunas tienen mayor población que muchos ayuntamientos".

Considera que a la hora de eliminarlas "se debería estudiar cada caso y comprobar qué nivel de gasto tiene y si es deficitaria". Abarca recuerda que las ELA no se pueden endeudar si el ayuntamiento matriz no lo autoriza, por lo que no comprende "dónde estará el ahorro". "Nosotros no podemos pedir un préstamo y nos tenemos que ajustar a nuestro presupuesto, procedente de los impuestos y tasas".

"La historia nos dice cómo hemos estado antes sin esta Entidad Local, que surgió del abandono y del descontento de los vecinos que nos sentíamos ciudadanos de tercera o de cuarta, puesto que aquí durante muchos años no se hizo ninguna actuación, pero nosotros pagábamos nuestros impuestos rigurosamente como cualquier otro ciudadano", señala la presidenta.

Para Abarca, se debería tener en cuenta el informe del ayuntamiento matriz sobre el funcionamiento de las ELA, y en este caso puntual destaca que la alcaldesa Luisa García Chamorro apoya su postura, y confía en que también lo haga la Diputación, de la que la regidora es vicepresidenta.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco (PSOE), admitió ayer que "no esperaba que el Gobierno llegara tan lejos". "Me parece una injusticia tremenda porque las ELA no cuestan dinero a la Administración central", dijo. En su caso, la financiación proviene del Ayuntamiento de Pinos Puente, "que es quien decide qué parte de los tributos del Estado nos aporta". "Lo único que consigue Rajoy es enviar a Europa el mensaje de que ha eliminado más de 3.700 entes locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios