Granada

Padul, campo internacional de ornitología

  • El municipio acogerá a 24 voluntarios de entre 18 y 30 años procedentes de varias regiones españolas y de otros países

Padul será hasta el próximo 17 de agosto el lugar perfecto para avistar aves. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, inauguró ayer el Campo de Trabajo Internacional Seguimiento de la Migración de Aves en el Humedal, un curso perfecto para los amantes de los pájaros y de la naturaleza.

Tal y como explicó Quero, los campos de trabajo "son una forma particular de servicio voluntario. Consisten en la realización, de forma desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social, que revierte directamente en beneficios de la comunidad. Los tipos de proyectos que se desarrollan son muy variados y van desde la rehabilitación patrimonial o la arqueología, hasta el medioambiente o la intervención social a través de trabajos con niños, discapacitados y personas mayores".

Más concretamente, el campo de Padul acogerá a 24 voluntarios de entre 18 y 30 años procedentes de diversas regiones españolas (8 de Andalucía, 2 de Castilla y León, 1 de Cantabria y 1 de Valencia), y por primera vez, de otros países del mundo, dándole el carácter de internacional. Concretamente se esperan jóvenes de Francia, Italia, Lituania, Polonia y Turquía.

A lo largo de los 14 días de duración del campo de trabajo, los participantes realizarán un exhaustivo seguimiento del fenómeno migratorio de las aves en el humedal del Padul. Para ello llevarán a cabo tareas de anillamiento de las aves que utilizan el Padul como vía de paso. También se llevarán a cabo actividades de adecuación de instalaciones públicas, restauración del humedal o labores de difusión y sensibilización ambiental.

Pero los campos de trabajo no solo son "trabajo", según el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, "incluyen también un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan".

Los jóvenes que acudan al Padul realizarán visitas culturales por la localidad y por otros municipios como Granada, Nigüelas, Sierra Nevada o el Valle de Lecrín. Además, también realizarán talleres y actividades de dinámica de grupos y deportivas y aprovecharán el entorno para disfrutar de excursiones de reconocimiento de fauna y de flora del humedal.

De este modo los campos de trabajo, constituyen, en definitiva, una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando trabajos útiles y provechosos, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares. Concretamente, el programa que se desarrollará en Padul está organizado por la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y en colaboración con la Asociación Estación Ornitológica del Padul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios