Granada

Los pescadores de Motril quieren ampliar su jornada tres horas

  • El horario restringido a 12 horas no les permite faenar en las zonas más alejadas del puerto · Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento no aprueban la propuesta

Los pescadores granadinos quieren ampliar el horario real de pesca para faenar en el denominado Seco de Motril, una zona que se encuentra en las inmediaciones de la Isla de Alborán, a 33 millas de distancia del puerto, y a la que los barcos tardan en acceder unas cuatro horas, más las cuatro de vuelta, dejando sólo tres horas y media o cuatro para desempeñar la faena.

Por tanto, piden al Ministerio de Agricultura y Pesca ampliar el horario que, según la nueva normativa, bajo pena de multa, se restringe a 12 horas, desde las 06:00 horas de la mañana a las 18:00 de la tarde. Ya existe un antecedente en Almería, donde se ha aprobado la ampliación de la jornada a 15 horas por tratarse de unas circunstancias similares.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, recordó que se trata "de una reivindicación histórica para faenar en un caladero donde ya lo venían haciendo nuestros abuelos y nuestros padres. Sólo pedimos poder echar el arte al agua durante un mínimo de 8 o 9 horas, por lo que sólo habría que ampliar el margen en 3 horas. Es una petición que hacemos ahora al Gobierno central, y para la que solicitamos la ayuda del Ayuntamiento de Motril, porque este punto fue firmado y aprobado su día por la Junta de Andalucía, y es primordial para los pescadores que nos dejen pescar estas horas reales en una zona lejana".

Para conseguirlo, cuentan con el apoyo del equipo de Gobierno de Motril, que en el pasado pleno municipal presentó una moción para realizar dicha solicitud al Ministerio, aunque ésta no prosperó por encontrarse con la negativa de los grupos de la oposición.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril mostró su disconformidad con la decisión tomada por PSOE, IU y CA, por no haber votado a favor de dicha moción. López invitó a la oposición a que, "sólo de vez en cuando, se pasen por aquí y se preocupen por conocer nuestros problemas. Que no vayan diciendo por ahí, como hace Flor Almón, que viene a la Lonja asiduamente, porque eso es algo falso. Yo en noviembre cumpliré un año en mi cargo y ella no ha aparecido por aquí para nada", acusó.

Por su parte, la vicesecretaria Territorial y de Pesca del Partido Popular de Motril, Teresa Morales, apoyó a Ignacio López respecto a esta crítica y afirmó que "la oposición no estuvo a la altura de un sector tan importante en Motril como es el pesquero".

Declaró estar "decepcionada" con la actitud de los miembros de la corporación, "sobre todo con Luis Rubiales a la cabeza, que hasta mostró un aire chulesco, y argumentó para oponerse que habría que solicitar un estudio y que la flota pesquera iba cada vez a menos".

"Precisamente por eso, porque el sector necesita nuestra ayuda, es por lo que presentamos esta moción, que no es ningún disparate, es una petición coherente para que nuestros pescadores saquen rendimiento a su trabajo", reiteró.

De igual modo, la responsable popular cuestionó duramente la postura de Flor Almón al frente del PSOE, "la cual, aún habiendo sido parlamentaria, conociendo perfectamente el problema de los pescadores y estando ella delante cuando, en marzo de 2010 se hizo esta misma petición a la por entonces Consejera, Clara Aguilera, para elevarla al Ministerio; ahora les ha dado la espalda a los pescadores, alegando incluso, de forma descarada, que ella no sabía nada del tema". "Es lo más bajo que puede caer un político y Almón ha demostrado que sólo le interesó reunirse con ellos en su día para hacerse una foto en campaña política", acusó.

Para concluir, la vicesecretaria Territorial y de Pesca del PP de Motril aseguró que a la oposición "le ha faltado la voluntad política, porque era tan fácil como llamar a la cofradía y cerciorarse de si la moción que llevaba el equipo de Gobierno respondía a las peticiones del sector pesquero, tal y como hizo el grupo del Partido Andalucista, que apoyó la propuesta indicando que si el equipo de Gobierno la traía a pleno es porque sería para el beneficio de los pescadores", e instó, sobre todo al PSOE, "a ser coherente con su responsabilidad con todos los ciudadanos para que no se vuelvan a repetir situaciones tan lamentables como esta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios