Granada

Los profesores, llamados mañana a una huelga contra el Plan de Calidad

  • Los convocantes calculan que cerca de 200.000 escolares se verán afectados

Una nueva vuelta de tuerca pretende presionar a la Consejería de Educación a retirar el Plan de Calidad que quiere aplicar en los centros educativos andaluces. Los sindicatos APIA, USTEA, CGT y SADI, que llevan meses batallando contra este proyecto, convocan para mañana una huelga del profesorado que podría afectar a cerca de 200.000 escolares en la provincia de Granada y a más de un millón en toda Andalucía, según los cálculos de los sindicatos. Los convocantes estiman que unos 40.000 profesores van a sumarse a la movilización en toda Andalucía, lo que en Granada se traduciría en cerca de 4.000, según los cálculos de la plataforma, que advierte de que en esta provincia la visibilidad de la huelga podría ser menor debido a la festividad de estos días, ya que las clases de todos modos se cortan a media mañana el miércoles. "Hemos sondeado sobre todo los centros que no se han acogido al plan, aunque incluso en los que se ha apoyado la orden hay profesores que nos han comunicado que se quieren poner en huelga", señala la responsable de enseñanza en Granada del sindicato USTEA, Mónica Ruiz.

El principal caballo de batalla del plan es la orden de incentivos que condicionaría las retribuciones a cuestiones como los resultados académicos de los alumnos y el número de días trabajados, lo cual, para los convocantes de la huelga, discrimina a embarazadas y personas que tengan que solicitar una baja médica, por ejemplo. Incluso la propia filosofía de base del Plan de Calidad ha sido puesta en tela de juicio, puesto que los convocantes de la huelga critican que "es perverso dar a entender que los profesores están trabajando mal y que por eso necesitan ser incentivados", en palabras de Ruiz, que defiende que "la calidad de la educación se puede mejorar, pero la Administración también tiene su parte de responsabilidad".

En Granada, el 47,5% de los 406 centros educativos de la provincia ha implantado ya el Plan de Calidad, aunque el porcentaje de profesores que votaron a favor asciende al 52,5%, según indica CCOO, que niega que el profesorado esté mayoritariamente en contra del Plan de Calidad y considera que es el requisito de que dos tercios de los docentes estén de acuerdo en cada centro lo que ha frenado su implantación. En total, 10.410 profesores trabajan en la provincia granadina y están por tanto convocados a la huelga de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios