Granada

El Virgen de las Nieves inicia una investigación interna sobre las listas de espera

  • El propio gerente liderará la comisión que busca esclarecer los hechos y que ayer celebró su primera reunión de trabajo

El gerente del Virgen de las Nieves, José Expósito, ha iniciado su recién estrenado cargo afrontando el tema más delicado que afecta al hospital, la supuesta manipulación de las listas de espera quirúrgicas. Y lo hizo ayer, presidiendo la primera reunión del grupo de expertos que ha constituido para realizar una investigación interna del asunto, independiente de la que lleva la Fiscalía Provincial.

Desde el hospital han confirmado que durante la mañana de ayer se celebró la primera reunión de esta comisión, formada, entre otros, por traumatólogos, anestesistas y la subdirección médica del área traumatológica. Y se ha asegurado que la investigación estará "dirigida personalmente" por el nuevo gerente.

Además, la intención es que este análisis, estudio, seguimiento o investigación, llegue hasta el final del asunto. Se estudiarán la gestión de las listas, los circuitos que siguen los pacientes, los trámites. Todo. Lo que indica la intención del nuevo gerente de solucionar el caso.

Por su parte, la Fiscalía sigue recabando datos tras el escrito denuncia presentado por CCOO el mes pasado. Un documento que alertaba de presiones a una trabajadora y que fue el que destapó las supuestas irregularidades.

Pero, según el sindicato, el salto a los medios de comunicación del tema está generando multitud de informaciones y no todas precisas en tiempos y formas.

"A día de hoy, el único documento que tiene la Fiscalía es el primer escrito que le entregamos denunciando las presiones", confirmó la secretaria general del sector Sanidad de CCOO, Elia Sevilla. "Estamos esperando a que envíen un requerimiento a la trabajadora para que entregue la documentación de las listas". Porque la única forma de que se puedan entregar los documentos sin vulnerar la protección del paciente y de datos es por requerimiento judicial.

En el primer escrito no se incluía el nombre de la trabajadora para salvaguardar su posición. "Ya la hemos identificado al fiscal, que le ha pedido la información" con la que estudiará el caso. Además, según Sevilla, están estudiando formalizar denuncia por acoso laboral "aunque la Fiscalía ha enfocado el tema en sus dos vertientes, las posibles irregularidades de las listas y el acoso laboral", matizó.

Los datos que se conocen sobre los 500 pacientes en lista de espera, los 700 que se esperaban o las tácticas para parar el tiempo de la lista (reloj parado), corresponden al dossier que la responsable de las listas entregó a la Junta Facultativa del hospital en su día y a las denuncias que elevó a la dirección de Salud.

Con todo, al sindicato le preocupa que se manipule la situación. "No queremos que se genere desconfianza en el sistema sanitario público. En todos hay listas de espera para intervenciones programadas pero queremos que si está mal se corrija", dijo Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios