Granada

La capital renueva el pavimento en más de la mitad de las calles

  • La inversión municipal para acometer los trabajos asciende a 142.000 euros mensuales · El 90% de las obras se centran en la sustitución del acerado

Desde el verano pasado el Ayuntamiento ha invertido 1.700.000 euros, unos 142.000 euros al mes, en arreglar más de la mitad de las calles de Granada. En concreto se han realizado obras de distinta envergadura en 8.141 aceras y carreteras de la ciudad.

Datos y cifras que vienen a reflejar "en lo que el Gobierno municipal gasta el dinero, para que no parezca que no se hace nada", según las palabras del concejal de Medio Ambiente y Salud, Juan Antonio Mérida, que ayer presentó la evaluación anual de las actuaciones de mantenimiento integral del pavimento de la capital.

El edil, en la visita a las obras de la Avenida de Andalucía, distinguió entre dos tipos de actuaciones. Por un lado se han ejecutado obras de conservación en zonas muy amplias, tan solo 269. Por otro lado, el grueso de los trabajos son de pequeña envergadura en tramos muy localizados, bien se refieren al empedrado de aceras o bien al asfaltado de las calles. De estas 7.872 actuaciones menores, el 90% se centran en la reparación del acerado.

Nueve equipos han trabajado en cada uno de los distritos desde el pasado agosto. El Centro es la zona en la que más esfuerzos se han concentrado, habiendo realizado 2.234 actuaciones, seguida del Camino de Ronda y las calles anejas, con 1.419 obras, y el barrio del Zaidín con 1.240. La Chana y la zona Norte son en las que menos se ha intervenido, apenas 500 actuaciones.

"Para el mes de junio de 2014 espero poder asegurar que no quedan aceras sin arreglar en la ciudad de Granada", pronosticó Mérida y adelantó que una de las próximas obras que se van a ejecutar desde el área de Mantenimiento es la adecuación y mejora del Parque Federico García Lorca.

Entre las fuentes que alertan al Ayuntamiento de la necesidad de llevar a cabo mejoras en una determinada calle, destaca el amplio número de avisos a través de la página web del organismo local. Así, gracias a la atención virtual al ciudadano se han acometido 1.453 intervenciones, aunque la mayoría de los trabajos siguen teniendo su origen en las inspecciones rutinarias que realizan técnicos municipales. Por esta vía el Ayuntamiento ha ejecutado más de 3.000 obras.

El concejal de Mantenimiento aseguró que las recomendaciones de las asociaciones de vecinos y las llamadas al teléfono 010 también son muy importantes y que, gracias a ellas, se puede acelerar el proceso de mejora del pavimento de la ciudad. Tras recibir el aviso, se tarda unos 15 días en organizar las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios